España activó mecanismo europeo para repatriación desde Centroamérica

El Globo News/

MADRID. -España activó este martes el Mecanismo Europeo de Protección Civil para llevar a cabo una operación en Centroamérica que permitirá dar salida a 400 turistas españoles que se encuentran en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El vuelo especial también permitirá el retorno de ciudadanos de países de la Unión Europea que no tienen “ninguna alternativa ni posibilidad de medio de transporte comercial para emprender su regreso”, informó el ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

Añade la nota que esta medida es excepcional ante la imposibilidad de vías alternativas para facilitar el regreso de estos españoles a los que la crisis del coronavirus y las restricciones de movimiento sorprendieron en esos países.

La operación de retorno se ejecutará con un vuelo chárter que saldrá el 26 de marzo de Madrid a Guatemala; continuará su ruta a El Salvador y, finalmente, emprenderá vuelo desde Honduras a España, donde está previsto que el contingente con los 400 españoles llegue el sábado 28 a primera hora de la mañana.

Es la primera vez que España activa ese Mecanismo Europeo de Protección Civil para una repatriación, que organiza un país, pero ofrece salida a ciudadanos de otros Estados miembros de la UE, como sucedió en febrero con los europeos atrapados en la ciudad china de Wuhan.

Al margen de esta operación, las 215 representaciones de España en el extranjero siguen intensificando sus esfuerzos en encontrar soluciones que faciliten que los turistas españoles que se encuentran con dificultades puedan regresar a su país.

Foto cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *