España debe liderar posición europea contra Maduro, según embajador de EE.UU.

Elglobonews.com –

MADRID.- El embajador de EE.UU. en España, Richard Duke Buchan, ha pedido a España que lidere la posición europea contra el régimen de Nicolás Maduro para adoptar sanciones contra el país, congelar los activos de los altos funcionarios del régimen y lograr que Maduro deje el poder, única garantía –ha asegurado– para la celebración de elecciones libres en Venezuela.

“Somos aliados, socios y amigos”, ha dicho el diplomático en castellano. “Mi presidente es controvertido y no todo lo que dice es popular, pero si miramos los hechos debemos estar de acuerdo en que se necesitan cambios dramáticos en Venezuela”, ha recalcado. A su juicio, Estados Unidos necesita en esta crisis a sus aliados y a España por encima de todo porque “la Unión Europea mira a España para fijar posiciones y forjar el consenso” que exige su política exterior.

El embajador ha participado en la jornada organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, AmChamSpain, y la organización Concordia en Madrid que ha reunido a destacados líderes políticos y empresariales y donde la crisis de Venezuela ha tenido un protagonismo especial.

Buchan ha acusado al líder venezolano de haber saqueado el país con el robo de más de 3.000 millones de dólares de los fondos públicos y ha denunciado que, con una población sumida en una dramática crisis humanitaria, el régimen ha firmado un acuerdo con Rusia de 200 millones de dólares para la renovación de su sector aéreo. “A quienes dicen que temen una invasión estadounidense y el derramamiento de sangre les recuerdo que ya hay sangre en las calles de Venezuela y que la invasión ya se ha producido a manos de funcionarios rusos y cubanos”. Asimismo, el diplomático ha pedido a la “Unión Europea y a España que hagan de los derechos humanos una prioridad en sus relaciones con Cuba”.

En la misma línea, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha asegurado que a España se le “nota que le hace falta determinación frente al riesgo que supone Venezuela”. España y UE deben unirse a otros países para pedir que las Fuerzas Armadas remuevan a Maduro y aúpen a Juan Guaidó [como presidente] para celebrar elecciones libres”. Fuente: El País.

A %d blogueros les gusta esto: