Entran en vigencia nuevas leyes en Florida

  • En total son 149 leyes promulgadas por el gobernador Ron DeSantis /

El Globo News (Miami Dade)

TALLAHASSEE. –A partir de este viernes primero de julio entran en vigencia 149 leyes promulgadas por el gobernador Ron DeSantis en materia de seguridad escolar, el aborto, bienestar infantil y las normas de conducción que, solo en cuestión de días traerán grandes cambios al estado de Florida.

Entre las leyes que se estrenan hoy en Florida hay algunas tan polémicas como la que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo, cuya entrada en vigor puede ser todavía bloqueada judicialmente, o la conocida popularmente como “No digas gay”.

Para comprender mejor los impactos de la legislación y las formas en las que te podrían impactar en un futuro cercano, aquí algunas de las leyes más notables:

Restricción del aborto en el primer trimestre (HB 5)

Si bien Florida anteriormente tenía una ley de aborto más indulgente que permitía el procedimiento hasta 24 semanas, esto cambiará en la próxima ola de nueva legislación. La nueva ley restringe los abortos luego de las 15 semanas con excepciones en casos como peligro de vida, violación o incesto.

Sin embargo, ayer un juez del condado de León, al que pertenece la capital, Tallahassee, emitió una orden para bloquear esta ley por considerar que viola la constitución estatal, pero su fallo solo se hará efectivo después de que emita una orden por escrito, por lo que la ley aún podría activarse este viernes.

Seguridad Escolar (HB 1421)

El nuevo proyecto de ley de seguridad escolar da pasos importantes en el camino para garantizar escuelas más seguras en toda la Florida.

La nueva legislación tiene como objetivo prevenir tiroteos masivos a través de un énfasis en la concientización sobre la salud mental, una mayor capacitación de las fuerzas de seguridad y las fuerzas del orden locales, y cursos de acción predeterminados para la reunificación y la comunicación con los padres.

Derecho de los padres en la educación (HB 1557)

Llamado por los activistas como el proyecto de ley ‘No digas gay’, HB 1557 dificulta la instrucción en el aula sobre orientación sexual o identidad de género para estudiantes de Kinder hasta tercer grado.

El controvertido proyecto de ley, que se extiende a todas las escuelas públicas estatales, permite a los padres demandar a sus distritos por tales violaciones.

Música a todo volumen en los autos

Una nueva ley de Florida hará que sea legal que los oficiales multen a los conductores y repartan hasta $114 en multas por poner música a todo volumen en sus vehículos.

La ley considera que la “música alta” es cualquier cosa audible a 25 pies de distancia, y se aplican más restricciones a una distancia cercana de escuelas, hospitales e iglesias.

Restricción de fumar en público (SB 105)

Los gobiernos locales de Florida pronto tendrán la capacidad de prohibir fumar en las playas y parques públicos como parte de un esfuerzo de la Ley de Aire Limpio de Florida.

La nueva ley tiene como objetivo no solo disminuir los efectos del humo de segunda mano en las personas, sino también las implicaciones en el medio ambiente. Los fumadores ahora podrían estar restringidos a las zonas designadas para fumadores o incluso multados por encender un cigarrillo, según las restricciones locales.

Elección de escuela (HB 7045)

Los legisladores ampliaron el programa de váuchers escolares de Florida en 2021.La nueva ley aumentará los límites de ingresos familiares para que los niños califiquen.

La política también elimina las reglas que requieren que los estudiantes estén inscritos previamente en escuelas públicas para participar y elimina las listas de espera actuales para aquellos elegibles.

Paternidad responsable (HB 7065)

En respuesta a la disminución de la presencia de los padres en la vida de sus hijos biológicos, DeSantis firmó un proyecto de ley que trabaja para aumentar el bienestar infantil. El proyecto de ley creará nuevos programas de subvenciones que aumentarán la participación de padres e hijos y brindarán tutorías para niños sin padre.

Atletas transgénero (SB 1028)

La Ley de equidad en los deportes femeninos es probablemente la parte más controvertida de la SB 1028. Prohíbe que las mujeres transgénero jueguen en equipos deportivos femeninos de escuelas secundarias y universidades.

El género se basará en el sexo biológico del estudiante que figura en el certificado de nacimiento del estudiante, presentado en el momento del nacimiento del estudiante o cerca de esa fecha.

Estas son algunas de las leyes que entrarán en vigencia a partir de este viernes primero de julio en Florida. Foto cortesía