Ex embajador en la OPEP: “La crisis venezolana y de poderes en la región”

Elglobonews.com –

CENTRO TAMPA (Juan Carlos Chávez).-  La crisis política y social en Venezuela está presente en cada rincón del país. Sin embargo, y para más de un analista, junto con este deterioro se ha hecho evidente el desgaste de una oposición interna que le haga frente al régimen de Maduro y aliente un equilibrio de poderes.

Elie Habalian, exgobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo que el caso de Venezuela es complejo debido a que la sociedad civil no cuenta con una representación que equilibre el pulso político actual.

“Los venezolanos estamos tan diezmados en este momento que no hay posibilidad de confrontar lo doméstico”, aseveró Habalian, de 70 años, en una entrevista con CENTRO Tampa. “Veo que hay un desgaste porque las élites venezolanas, ya sea por comodidad o ignorancia, no conspiran contra el régimen. Definitivamente hay muchos que son cómplices en todo esto, pero también hay otros que eligieron decir: ‘¿Por qué no genero mi oposición pero sin necesidad de comprometer al sistema?’”.

El también experto en temas del Medio Oriente recordó que un factor clave que permitió el nuevo engranaje del chavismo y posteriormente el establecimiento de Maduro en el poder fue por una consecuencia directa de la compra de poderes.

“Aquí la corrupción es una categoría clave. Sobre todo en el Foro de Sao Paulo (un grupo de partidos y tendencias de izquierda latinoamericana en 1990). A través de la corrupción estas fuerzas que vemos ahora han llegado muy lejos, como por ejemplo en lo que fue el caso de los ‘maletines voladores’ y llenos de dinero de Hugo Chávez con sus militares. Otro de los emblemas más destacados de la corrupción del Foro de Sao Paulo fue Odebrecht. Compró medio mundo en América Latina y con ello se gestó uno de los episodios más dramáticos de la región”.

Habalian nació en la ciudad de Alepo (Siria) y emigró a Venezuela a mediados de 1967. Ocho años después egresó de la Universidad de Carabobo como ingeniero mecánico. Fue profesor universitario durante más de tres décadas. También fungió como presidente de la Federación de Entidades y Asociaciones Árabes de Venezuela (1999-2002). En el 2003 fue gobernador por Venezuela ante la OPEP.

Invitado por la comunidad venezolana establecida en Tampa y el exilio cubano local, Habalian analizó recientemente en la Casa Cuba de Tampa el escenario geopolítico del mundo moderno y sus implicancias en la región. En ese sentido fue enfático al abordar el caso de Venezuela y la corriente madurista que ha terminado con reforzar una crisis interna jamás vista en la historia venezolana.

Habalian señaló que el narcotráfico fue otra fuerza de corrupción que se encargó de asumir un papel en la toma de decisiones.

“El narcotráfico es una fuerza de la corrupción que estimuló muchísimo el gobierno de Chávez y luego con Maduro. Recordemos que Chávez confrontó al expresidente Álvaro Uribe cuando estaba en el gobierno y prácticamente intentó exigir que a las FARC y al ELN se le diese la categoría de beligerantes y no de guerrilleros terroristas”, dijo Habalian.

Mencionó también que la renta petrolera fue dedicada al proyecto del Foro de Sao Paulo y como un instrumento de corte geopolítico con el uso de los Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) al proyecto de Chávez y Lula con Odebrecht. Habalian dijo que esto hizo que la fuerza de la corrupción tocase fondo en buena parte de la élite de América Latina.

“El expresidente Uribe defendió su país y fue uno de los pocos que le hacía frente a lo que amenazaría más tarde a Colombia con el chavismo”, dijo Habalian. “Cuando entra Juan Manuel Santos se volteó la tortilla y le hizo daño tanto a Venezuela como a Colombia. El proyecto de Uribe fue confrontar el ‘castrochavismo’ que estaba ahí”.

Sobre el proceso de globalización y su ejercicio en el ámbito político y económico de los países, Habalian sostuvo que el tema debe ser analizado con detalle.

“La globalización permite la eficiencia económica pero va debilitando a la sociedad en general. Un ejemplo es China y su comercio con Estados Unidos. Al abaratar productos de consumo se debilita el mundo que defiende la libertad individual y los derechos humanos”, dijo Habalian. “¿Por qué lo digo? porque la globalización se vuelve hacia un ‘globalismo’ al que no le importa la libertad individual porque el colectivo es lo prioritario y no lo es más el individuo. En este campo no interesa el debate, que es el que produce y desarrolla las ideas”.

Foto: En el 2003 Elie Habalian fue representante de Venezuela ante la OPEP.