Expresidente ecuatoriano Rafael Correa: “Consulta de Lenín Moreno es golpe de Estado”

El Globo News

El expresidente Rafael Correa, que dirigió a Ecuador durante una década, entregó las riendas de Alianza PaísLenín Moreno, quien ganó como candidato de dicha formación las elecciones del 2 de abril y asumió la Presidencia el 24 de mayo.

Moreno anunció desde el principio que gobernaría con estilo propio, lo que provocó el rechazo del correísmo y una lucha interna por liderar la formación fundada por el exmandatario, en 2006. Finalmente, el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador se pronunció a favor de la directiva de Moreno. Una decisión que llevó a Correa a desafiliarse de Alianza País, a anunciar la creación de una nueva formación y a emprender una campaña contra el referéndum convocado por Moreno para el próximo 4 de febrero.

Correa ha regresado a Ecuador, tras retirarse a Bélgica después de su salida del Ejecutivo, y vía telefónica desde la ciudad ecuatoriana de Ibarra explica las razones por las que considera un golpe de Estado la consulta propuesta por Moreno y lo que ha motivado que se distancie de quien fuera su delfín.

Correa señala que hace mucho tiempo que rompió con Moreno, no solo desde que comenzó la campaña del “No” al referéndum. “Ha habido una traición a los principios de la Revolución Ciudadana (nombre del proyecto que condujo su Ejecutivo), hasta tal punto que la consulta era el programa de la derecha y es lo que está aplicando el Gobierno”, explica el expresidente ecuatoriano, minutos antes de intervenir por videoconferencia en un acto en Madrid, convocado por el movimiento Revolución Ciudadana Europa, que está dirigido a los inmigrantes ecuatorianos en el continente, y que promueve la negativa a la consulta popular. Hoy también habrá mítines en París, Bélgica y Hamburgo. Fuente: Externa