Excelente tiempo para el inicio de esta columna: Septiembre, el mes del corazón

El Globo News/

El 29 de este mismo mes se celebrará a nivel mundial el Día del Corazón …  Y JUSTAMENTE aquí una noticia para todos aquellos nuestros lectores que puedan tener una enfermedad coronaria. En el marco del Congreso Europeo de Cardiología realizado a principios de mes en Ámsterdam, ciudad muy hermosa por sus canales, transmitido vía online y al que tuve el placer de participar, se lanzó un fármaco viejo, barato y efectivo conocido como la Colchisina. Ha sido usado contra la gota, pero esta vez se le han encontrado efectos antiinflamatorios a nivel de las arterias coronarias que evita en un alto porcentaje el número de complicaciones y muertes tanto en los casos agudos como en los crónicos. Yo ya lo estoy utilizando en mis pacientes con excelentes resultados.

***** HABLANDO de medicinas de bajo costo y eficientes, algo importante para esta época, encontramos también el Fenofibrate. Este fármaco se usa para disminuir los niveles de Triglicéridos en sangre. Ahora la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York ha presentado un interesante ensayo usando dicho fármaco contra el SARSCov-2. Y es que el virus, para sobrevivir dentro del organismo, necesita de los Triglicéridos. Cuando el Fenofibrate disminuye los niveles de Triglicéridos, impide que el virus se replique y muere casi al entrar. Siendo una fuente de investigación seria solo nos queda esperar.

Céntro Médico Monte Sinaí de Nueva York

***** ACERCA de Triglicéridos tenemos que tomar en cuenta que uno de los pilares fundamentales para tener una buena salud es el tipo de alimentación. En ese sentido, el estudio publicado recientemente llamado PREDIMED (Prevención con dieta Mediterránea), un ensayo multicéntrico realizado en Europa relacionando la dieta mediterránea y la protección del sistema cardiovascular. En este estudio se concluye que la dieta mediterránea (baja en grasas saturadas y triglicéridos) puede reducir hasta en un 30% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Ésta, entre otras cosas, incluye frutas, verduras, granos, oliva, pescados, etc. En una oportunidad, asistiendo a una reunión de la Asociación Americana del corazón (AHA) en Chicago compartí un café con el Dr. Valentín Fuster Cardiólogo de talla mundial e investigador y director del Mount Sinaí Medical Center en Nueva York. El Dr. Fuster, gran propulsor de la cardiología preventiva me explicaba que la prioridad de los países desarrollados debía ser la prevención de la obesidad como causa de diabetes y colesterol alto, siguiendo una dieta equilibrada tipo mediterránea desde la niñez. Así que bien comas en casa o en un restaurant dale preferencia al menú mediterráneo.

Dr. Valentín Fuster, Cardiólogo de talla mundial e investigador

 ***** COMO VEN no todo es malo dentro de la pandemia. En ese sentido quiero dar un voto de confianza a las vacunas; pero vacunas seguras de comprobada garantía científica. Actualmente en todo el mundo hay 146 proyectos buscando la vacuna en etapa de ensayos clínicos. Una de las más avanzadas, y seguras en mi opinión, es la de la Universidad de Oxford del Reino Unido en combinación con laboratorios AstraZeneca. Conozco personalmente las instalaciones de AstraZeneca en Estocolmo, Suecia. Bella ciudad frente al Báltico. Sus estándares de control y calidad son óptimos. Durante mi visita, un gerente de planta me decía en esa oportunidad que ellos ponían la ciencia, la seguridad y los intereses del ciudadano en el centro de su trabajo. Recientemente se presentaron dos eventos clínicos con un paciente a quien se le suministro la vacuna que fue ya superado al comprobarse ya tenía una enfermedad neurológica y en segundo no se encontró vinculación con la vacuna. Esperemos en la responsabilidad del laboratorio y ya están   reanudándose los ensayos que se habían suspendidos como medida de seguridad. Esperemos con confianza los resultados finales ya que pienso que la vacuna sería un paso importante para regresar a la verdadera normalidad.

Universidad de Oxford en el Reino Unido

***** ESTAMOS EN TIEMPOS de huracanes, no solo en la Florida sino también en nuestras islas hermanas del Caribe como Puerto Rico, República Dominicana, y el resto de las Islas vírgenes. De Puerto Rico me gusta su San Juan Viejo con sus calles coloniales, de Republica Dominicana sus hermosas playas de Punta Cana y de las islas vírgenes las playas de la bahía francesa en San Martin, entre otras.

Hermosas playas de Punta Cana RD

Realmente es respirar salud. Pero en estos tiempos de huracanes las enfermedades más comunes allí son las gastrointestinales por el consumo de alimentos contaminados; infecciones respiratorias por hacinamiento de la población en lugares poco ventilados; picaduras de mosquitos y lesiones por traumatismos.

Fíjense que todas son evitables, prevenibles. Solo hay que tener esos factores presentes, estar atento y tomar las previsiones de cada caso. Aprovecho de enviar un saludo a nuestros hermanos venezolanos por esas latitudes, en especial a un grupo de cardiólogos venezolanos trabajando en República Dominicana, dentro de los que se encuentra el estimado profesor Dr. Julio Acosta.

***** HABLANDO DE PREVENCION quiero referirme al Dr. Anthony Faucci prominente infectólogo norteamericano quien lidera la lucha contra el coronavirus en USA. Acaba de dar algunas pautas de prevención que podrían ayudarnos a reforzar nuestro sistema inmunológico contra la Covid-19 u otras enfermedades. Él recomienda tomar al menos media hora de sol al día, consumir suplementos de vitamina D y C y dormir suficientemente aunado a realizar ejercicio físico diariamente. Creo son muy acertadas sus recomendaciones como hábitos de salud hoy y siempre.

El Dr. Anthony Faucci

 ***** ME LLEGA la lamentable noticia de la muerte de prominente cirujano norteamericano pionero de los trasplantes. El Dr. John Najariam. Tuve la oportunidad de asistir a una de sus conferencias en la ciudad de New Orleans hace unos años atrás. Lamentable está perdida…

***** LOS CDC advierten ya la llegada de la influenza que según las proyecciones epidemiológicas avizoran ser muy fuerte. Según esos datos, él número de personas con influenza podría ser alto. La recomendación es vacunarse. Si bien es cierto que la vacuna de este año no parece ser tan efectiva contra la cepa, las personas vacunadas obtienen mejores resultados si contraen la gripe que las que no se vacunen. Mi recomendación es vacunarse, sobre todo la población más vulnerable, los mayores de 60 años.

El número de personas con influenza podría ser alto

*****Y PARA ESA MUJER que ya paso bien largo las 5 décadas y ya está en período post menopáusico tenemos una buena noticia. Sabemos de sus sofocones y cambios de humor asociados a no dormir bien. Investigaciones del Johns Hopkins Sleep Disorder Center lideradas por la Dra. Gracce Pien revelan que todos estos malestares podrían mejorar con actividad física regular, fijar horas específicas para irse a dormir y una alimentación cardiosaludable. Recomienda, si está en las posibilidades ayudarse un poco con acupuntura. Esta postura de la Dra. Gracce me gusta más que aquellos que recomiendan terapia hormonal sustitutiva o los fármacos que actúan a nivel de los receptores de serotonina. Pienso que son mayores los efectos secundarios a los beneficios que podrían obtenerse.

Nos encontraremos de nuevo en la próxima columna.

Vicencio Pérez MD/ cardiólogo clínico

Whatsapp +58 4143202357

Instagram @drvicencio

A %d blogueros les gusta esto: