Éxodo venezolano es el más grande en la historia del hemisferio, según la OEA

Elglobonews.com

Grupo de trabajo de la OEA presentó un informe que analiza con profundidad la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

El evento que se realizó  en el marco de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín, Colombia,  registró presentaciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el coordinador del grupo de trabajo, David Smolansky, expertos y  cancilleres de varios países.

“Es la crisis más grande en la historia del hemisferio. Los venezolanos han dejado su país para sobrevivir. Somos conscientes y no podemos imaginar el dolor de las dificultades que enfrentan”, dijo Almagro.

Por su parte, Smolansky, en la misma línea que Almagro, resaltó: “Hay cuatro millones de migrantes venezolanos. Es el flujo migratorio más grande la región”.

También, el canciller  de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, valoró la presentación del informe e indicó que su país está muy preocupado por la situación. “La atención de la migración procedente de Venezuela está excediendo la capacidad de respuesta en al menos 22 departamentos del país”, alertó.

Sostuvo que Colombia ha hecho “esfuerzos grandes” y pidió que la comunidad internacional “escuche a la región”.

El informe responde al mandato asignado al Grupo de Trabajo de identificar los patrones y las razones de la migración, analizar el contexto humanitario y de protección actual de los venezolanos en los países receptores.

CRISIS SIN PRECEDENTES

Venezuela, país petrolero, vive una crisis económica con hiperinflación y recesión. El caos se ha adueñado de la ya debilitada situación y numerosos venezolanos, ante la difícil situación de escasez e inseguridad, han optado por abandonar el país buscando nuevos horizontes.