Expresidente Uribe: “Legitimación de la tiranía de Venezuela lo que hace es consolidar la crisis humanitaria”

Elglobonews.com

En entrevista para el diario ABC de  España, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que tiene claro que el desenlace de Venezuela pasa por una decisión de las Fuerzas Armadas de deponer a Maduro y al régimen para dar paso a un Gobierno de transición con Guaidó y a unas elecciones libres y transparentes.

¿América Latina ha fracaso en su intento de resolver por sí misma una situación como la de Venezuela?

“No se pueden esperar resultados a corto plazo. Lo importante es persistir, no desistir. La legitimación de la tiranía de Venezuela lo único que hace es consolidar la crisis humanitaria. Las visitas, el tratamiento a la dictadura como si fuera un Ejecutivo democrático, legitima la tiranía”.

¿Cree que USA  debe desempeñar algún papel concreto en esa crisis?

“Este no es un tema de USA, sino de la comunidad internacional en pleno. Donde ha faltado mucha claridad es en Europa. Aquí se sigue insistiendo en un diálogo que solo ha servido para consolidar a Maduro. Tengo miedo de que, por esa vía, la tiranía venezolana se consolide como sucedió con la cubana”.

¿Qué le pediría al Gobierno de Pedro Sánchez?

“Lo mismo que a la comunidad internacional. Tiene que reflexionar sobre Venezuela. España es un actor muy importante porque siempre ha sido el eslabón de enlace entre América Latina y la UE”.

El expresidente Juan Manuel Santos convocó un referéndum para aprobar el proceso de paz con las FARC pero salió el «No». ¿Sigue pensando que lo que hizo, al aplicarlo (con modificaciones), fue ilegítimo?

“Por supuesto. Ganamos los del “No”. Barnizó esos acuerdos y cambió las reglas del plebiscito, financiado con fondos de Odebrecht– para ganarlo al modificar la Constitución, que exigía un 50 por ciento de aprobación. Debió convocar otro pero prefirió no atender ninguno de los puntos que presentamos y engañar a buena parte de la comunidad internacional”.

Algo pasa en Sudamérica cuando en Colombia se pierde un referéndum y se da por aprobado, en Bolivia sucede lo mismo con Evo Morales que busca su cuarta elección…

“Lo perdió Chávez y lo dio por aprobado. En eso se parecen Evo, Santos y Chávez. Y los dos últimos en otras cosas, aunque Chávez era más franco que Santos”.

Foto: archivo