Expresidentes condenan ejecuciones practicadas por el gobierno de Maduro

El Globo News

Grupo de expresidentes condenaron las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela Foto: cortesía

Expresidentes y jefes de Gobierno de España y América Latina condenaron las ejecuciones extrajudiciales” en Venezuela. Solicitaron  a los organismos internacionales que levanten su voz contra esos “crímenes”.

El grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su consternación y la más severa condena a la dictadura de Nicolás Maduro por la masacre del 15 de enero.

Citamos parte del informe de IDEA: “Habiendo expresado las víctimas, presuntos funcionarios policiales o expoliciales, incluidos civiles, tal y como se constata de las grabaciones que han circulado a través de la prensa internacional acreditada, su clara disposición de entregarse en manos de sus captores, funcionarios del régimen y militantes armados a su servicio, antes bien y bajo señaladas instrucciones superiores ordenaron la masacre de aquéllos, incluido el uso –visualmente demostrado– de explosivos dirigidos a la vivienda que los cobijaba.

Es necesario señalar que estos hechos de grave entidad y atentatorios contra los más elementales principios de humanidad ocurren dentro de un contexto de profundización del totalitarismo dictatorial y su violencia contra la población; que se concreta en la crisis humanitaria –en la hambruna generalizada que es de notorio conocimiento por la comunidad internacional y la resistencia del régimen a dejarse ayudar para solventarla– y en la muerte de 134 personas en el contexto de las protestas y manifestaciones que son su consecuencia, ocurridas el pasado año; sin dejarse de mencionar la prisión política de opositores en número de 818, aparte de ocurrir 5.511 arrestos por igual motivo durante el período señalado. Cortas e insignificantes son, al efecto, las liberaciones que por cuentagotas ordena la dictadura, para aminorar la presión internacional sobre ella.

Hacemos una apelación directa a los organismos internacionales responsables de la garantía de la democracia y los derechos humanos, para que hagan valer su voz y actuación en esta hora que llena de horror y tristeza, como de miedo e impotencia al pueblo venezolano sujeto a secuestro”.