Extenderán  ruta de tren expreso Brightline entre el sur de la Florida y Orlando

El Globo 

El gobierno federal  de EEUU aprobó la siguiente fase del servicio ferroviario de pasajeros de alta velocidad de Brightline, que llegará del sur de la Florida a Orlando y podría comenzar a construirse a principios del próximo año. El viaje de Miami a Orlando tomará tres horas, en comparación con cuatro horas en auto o autobús, estiman las autoridades.

Se esperaba que la etapa entre Fort Lauderdale y West Palm Beach se abriera este año. Con solo un par de semanas, los precios de los boletos y una fecha de inicio llegarán «pronto», dijeron funcionarios de la compañía.

La Administración Federal de Ferrocarriles (FRA, por sus siglas en inglés) emitió el viernes una decisión que esencialmente hizo que la ruta de Miami a Orlando volviera a la normalidad luego de que la empresa matriz de Brightline, All Aboard Florida, modificara sus planes.

«Este es el paso más crítico y final en la extensión del servicio de Brightline a Orlando, y estamos entusiasmados de seguir adelante», dijo el gerente general de Brightline, Dave Howard, en un comunicado. «Esperamos lanzar el servicio a Miami y comenzar la construcción hacia el norte de Orlando en el primer trimestre de 2018».

Los trenes Brightline han estado realizando pruebas entre Fort Lauderdale y West Palm Beach mientras continúan los preparativos para el lanzamiento del servicio introductorio. La estación de Miami Central se agregará a la ruta en los próximos meses.

Cuando comience el servicio completo, habrá hasta 32 trenes de pasajeros diarios y más de una docena de trenes de carga que compartan las vías ferroviarias de Florida East Coast cerca de los Estados Unidos 1, lo que significa paradas más frecuentes en los cruces ferroviarios para los conductores del sur de la Florida.

En los próximos meses, los funcionarios de Brightline dijeron que completarán los diseños de la infraestructura ferroviaria de Orlando y un patio de mantenimiento de 70 acres ubicado cerca de un nuevo centro de transporte en el Aeropuerto Internacional de Orlando.

Brightline obtuvo la aprobación del grupo de desarrollo económico del estado el 27 de octubre para vender $ 600 millones en bonos exentos de impuestos a inversionistas privados para pagar la conexión entre West Palm Beach y Miami. Sun Sentinel / MiamiDiario.