Falleció a los 86 años de edad el reconocido político y periodista venezolano Teodoro Petkoff

El Globo News

Este miércoles falleció Teodoro Petkoff, dirigente político, fundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS) en 1971 en Venezuela, del cual se separó en 1998. También fue director del incombustible diario opositor TalCual desde el año 2000.

Petkoff fue reconocido como una persona de gran intelecto, graduado como economista en la UCV, escribió varios libros. También fundó el MAS luego de haber abandonado el Partido Comunista de Venezuela (PCV) con otros disidentes como su eterno camarada de luchas Pompeyo Márquez.

Nacido el 3 de enero de 1932 en El Batey, a orillas del zuliano lago de Maracaibo, muy joven se unió a la política para combatir como guerrillero en movimientos armados vinculados al PCV.

Fue diputado durante varias legislaturas y, además, candidato presidencial en las elecciones de 1983 y 1988. Se midió para la Alcaldía de Caracas con Aristóbulo Istúriz en 1992. También participó en la campaña previa a la elección de los candidatos a Presidente de 2006, de la cual se alejó al ver que no se logró consenso en torno a un candidato para competir contra Hugo Chávez.

Fue ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación entre 1996 y 1999, durante el segundo gobierno de Rafael Caldera. Petkoff recibió en 2015 el premio Ortega y Gasset en la categoría de Trayectoria Profesional. Por unanimidad, el jurado reconoció «la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige», en alusión a TalCual.

Desde esa tribuna impresa mantuvo fuerte y abierto enfrentamiento contra los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

 

Luchador democrático

Varias fueron las reacciones tras la muerte del director del periódico TalCual.

«Teodoro no era de los que gustaba de homenajes, pero cuando se hablaba de su papel en la historia de la izquierda latinoamericana y mundial, en su momento cuando se publicó su libro sobre Checoslovaquia, entonces fue todo un anticipo en la izquierda, y eso claro a él le emocionaba», expresó Enrique Ochoa Antich, exdiputado del MAS, para quien Teodoro Petkoff fue una gran referencia para ingresar en la política.

Arturo Tremont, actual activista de los pensionados, estuvo con Petkoff en la fundación del MAS, lo recuerda como un hombre «muy valiente y decidido. Solidario con sus compañeros y anteponía la amistad por encima de todo».

Mediante la red social Twitter, personalidades hicieron conocer su sentimiento de pesar por la muerte del político venezolano, entre ellas Miguel Pizarro, diputado del partido Primero Justicia (PJ), quien expresó «condolencias a familiares y amigos de Teodoro Petkoff, maestro de la política y del periodismo en nuestro país y luchador consecuente e incansable por la democracia».

Asimismo, Henrique Capriles Radonski, político y dirigente de PJ, tuiteó que recibió la noticia con pesar, «hasta siempre Teodoro, fue un honor».

Ramón Guillermo Aveledo, miembro de la Mesa de la Unidad Democrática, escribió que sentía en el alma, como hombre y como venezolano, la muerte de Petkoff, a quien consideró como un «valiente de verdad», agregó que su ejemplo será guía en lo que falta de camino.

El diputado de la Causa R, Américo de Grazia, también aprovechó un momento para manifestar que Teodoro fue un hombre que «copó» el escenario político de la Venezuela contemporánea, de igual forma expresó: «acompañamos a los familiares y amigos en el dolor que los embarga por su fallecimiento».

Por otra parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, lamentó el fallecimiento de este personaje insigne en la historia de la democracia, «deja a Venezuela y a la región sin un referente obligado sobre compromiso social, coherencia política y defensa de valores democráticos». Agregó que su lucha por la libertad de expresión y defensa de los Derechos Humanos nunca será olvidada. Fuente: El Universal / Foto: Cortesía