Falleció Felipe Valls, fundador del Restaurant Versailles

El Globo News (Miami Dade)

MIAMI. –A los 89 años falleció en la ciudad de Miami Felipe Valls padre, fundador del icónico Restaurant Versalles.

A Valls se le atribuye la introducción de la primera ventanita en Miami, creando una oportunidad para tomar café cubano e intercambiar historias.

Durante sus cinco décadas en el corazón de la Pequeña Habana, Versailles ha sido un lugar emblemático para lugareños, turistas, políticos y celebridades por igual.

Junto a su hijo abrió más de 40 restaurantes, entre ellos La Carreta, Casa Cuba y La Palma.

Valls nació el 8 de marzo de 1933 en Santiago de Cuba. En 1947, sus padres lo enviaron a los Estados Unidos para asistir a la escuela secundaria en la prestigiosa Academia Militar de Riverside en Gainesville, Georgia.

Luego de graduarse en 1950, regresó a su ciudad natal para iniciar su vida como empresario. Valls fue dueño de varios negocios exitosos, incluidas estaciones de servicio, un restaurante y el popular Lido Supper Club.

Más tarde abrió una gran planta de fabricación de bolsas de arpillera para la industria del cemento y representó a la Brockway Bottle Co., que abastecía de botellas a diferentes licoreras en Cuba, entre ellas Bacardí.

“Tenía dos restaurantes, el garaje más grande. Yo le vendía las botellas a Bacardí”, contó Felipe Valls hace un año en declaraciones a Telemundo.

Sus planes se vieron truncados luego de que el gobierno de Fidel Castro confiscó los negocios de su familia en Santiago de Cuba.

Se traslada a Miami y luego de una primera experiencia de trabajo que solo duró un día, comenzó en una empresa de equipos de refrigeración y hostelería en donde muy pronto logró importar cafeteras de Italia y España, gracias a los contactos que ya tenía de Cuba.

Valls luego adquirió el restaurante Badia’s en Little Havana y lo convirtió en un popular lugar cubano, que luego vendió para recaudar capital y adquirir el famoso lugar donde abrió Versailles como una pequeña cafetería en 1971. Y comienza así una tradición de comida cubana que llega hasta nuestros días. Composición gráfica cortesía.