Finaliza el paro en Ecuador: Acuerdo entre indígenas y el Gobierno

Elglobonews.com –

QUITO.- Indígenas y el Gobierno en franco dialogo, presentaron sus propuestas para salir de la crisis que se generó desde hace 11 días. El resultado es un documento en donde se acordó dejar sin efecto el Decreto 883, que eliminó el subsidio del combustible. . 

En su lugar, se elaborará otro decreto, el cual es trabajado por una comisión conformada por autoridades gubernamentales, representantes indígenas, organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, se congratuló por la decisión, y aprovechó para pedir al Gobierno que la Constitución se respete. “Nuestros territorios tienen afectaciones por la acción de las transnacionales. En este proceso de lucha tenemos más de 2.000 heridos, 1.000 presos y 10 asesinados”, dijo. 

En este sentido, el dirigente pidió la renuncia inmediata, como “gesto de paz social”, de los ministros de Gobierno, María Paula Romo; y de Defensa, Oswaldo Jarrín. Este sería el requisito para que continúen los diálogos para “reencontrarnos y buscar un mejor camino”. Sin embargo, anunció que se levanta la medida de hecho en todo el territorio nacional. 

Sin embargo, la reunión terminó en medio de reclamos de los indígenas ya que aseguran que el acuerdo implica que  los precios de los combustibles regresen a los valores determinados  antes de la expedición del polémico decreto. Así lo reseñó el diario La Hora de Quito.