Fiscal General de Venezuela advierte que sentencias del TSJ violan el orden constitucional

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, denunció que las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia evidencian una violación del orden constitucional y desconocen el modelo de Estado consagrado en la Constitución.

La funcionaria exhortó este viernes a los actores políticos a tomar los caminos democráticos y respetar las diferencias.

“Sentencias constituyen una ruptura del orden constitucional (…) Llamamos a la reflexión para que se tomen caminos democráticos, respetando las diferencias”, expresó durante el balance de la gestión del Ministerio Público de 2016.

La funcionaria detalló que el año pasado hubo 2.441 funcionarios imputados por la presunta violación de derechos humanos

Con la sentencia 156 de la Sala Constitucional, que quitó las competencias parlamentarias a la Asamblea Nacional, se dejó sin Estado de Derecho a los venezolanos. En esto coinciden abogados que consideran una alteración democrática los dictámenes emitidos esta semana.

“Las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional no tienen explicación jurídica. La sala, que debe ser garante del pacto social, se alza contra la carta magna. Este es un golpe mortal al Estado de Derecho y a la Constitución, un golpe mortal al sistema democrático. La Sala Constitucional no puede atribuirse las funciones del Parlamento ni constituirse en un poder supremo”, señaló el abogado Alberto Arteaga Sánchez.

Sostuvo que hay un desconocimiento grotesco de la voluntad popular que eligió el 6 de diciembre de 2015 a la AN como la expresión de la pluralidad del país.

El constitucionalista Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, dijo que “la Sala Constitucional pretende asumir todas las competencias exclusivas que la Constitución le confiere a la AN, en abierta violación de las normas atributivas de competencias y usurpando en bloque todas las funciones del Parlamento, lo que es nulo e inexistente por inconstitucional. Esta es una nueva decisión mediante la cual la Sala usurpa las funciones exclusivas del Legislativo en materia del control parlamentario”.

Blyde añadió que la Sala del TSJ se excedió al responder a un recurso de interpretación del Artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, en relación con el artículo 187, numeral 24, de la Constitución, sobre la intervención del Poder Legislativo para aprobar la constitución por el Ejecutivo nacional de empresas mixtas entre el Estado y terceros.

A %d blogueros les gusta esto: