Florida: Diferencias entre comprar condo, casa y townhome

Especial para Elglobonews.com –

Muchas personas piensan que comprar un condo o apartamento es una gran opción. Como toda inversión, tiene sus pro y sus contra. Muchas personas desconocen que los apartamentos no se pueden comprar con ayuda del gobierno. Estas ayudas generalmente excluyen a los condos y los mobile homes. Otra cosa que muchas personas desconocen es que por ese motivo deben pagar más cantidad de dinero al momento de ir al cierre, pues el tipo de préstamo que aprueba la mayoría para ese tipo de propiedad es convencional. Dicho tipo de préstamo generalmente requiere un porcentaje mayor que el tipo de préstamo FHA.

La buena noticia es que me indicaron están aprobando un programa en el que se le permitiría a los compradores adquirir un condo bajo financiamiento FHA. Este tipo de préstamo requiere el 3.5% del valor de la propiedad en gastos de cierre. De aprobarse, puede ofrecerle una gran alternativa a compradores jóvenes, o personas retiradas que quieran comprar una propiedad más económica. Sin embargo, lo de “económica” es un arma de doble filo.

En primer lugar, los precios de apartamentos en la Florida han subido. En segundo lugar, muchas personas desconocen que la mayor parte de los condos tienen dos cuotas a pagar. Es decir, el “condo fee” y el “HOA fee.” Es decir “homeowner fee.” Por esa razón, el precio que aparenta ser tan económico sube al añadir al pago esas dos cuotas adicionales. La mayoría de personas que compran apartamento son inversionistas que los alquilan, por ejemplo como villas vacacionales.

En el caso de las propiedades tipo townhome, también tienen en ocasiones un HOA bastante alto. Sin embargo, hay opciones con excelentes cuotas. Lo que les permite a las familias comprar una propiedad a buen precio. Como también, a los inversionistas.

En el caso de las casas, llamadas como “single family home,” es en mi opinión, la alternativa preferida de la mayoría de las personas que quieren tener hogar propio. En mi experiencia, el mayor porcentaje de mis clientes prefieren una propiedad nueva por los incentivos y garantías que reciben. Además, son eficientes en energía lo que hace que los propietarios economicen dinero.

El auge que existía de comprar propiedades en mal estado para ser restauradas sigue en vigencia mayormente en términos de inversionistas. Hay personas que eligen ese tipo de propiedades. No obstante, es mayor el número de familias que prefieren una propiedad como se le llama “ready to move in,” lista para mudarse. Los intereses para el financiamiento de préstamos han bajado, lo que propicia un gran momento para comprar propiedad. Sin embargo, los precios de las propiedades se mantienen constante y subiendo de valor.

Antes de comprar un tipo de propiedad en la Florida pregunte a su agente de bienes raíces los pro y los contra para que tome una decisión inteligente.

La autora es agente de bienes raíces licenciada en la Florida bajo Empire Network Realty. www.vionettepietri.net

Vionette Pietri, J.D.