Florida libre de coronavirus: Lo que debes saber

El Globo News –

El coronavirus mantiene bajo alerta a las autoridades mundiales de la salud y Florida no es la excepción.

El brote, que comenzó en China, y ha causado la muerte de más de 1,100 personas e infectado a más de 45,000 a nivel mundial es algo que monitorea desde Florida el doctor Carlos Ruiz, especialista en enfermedades infecciosas.

El galeno colombiano dice que al coronavirus “hay que respetarlo”, pero sin entrar en pánico. El médico con más de 20 años de experiencia respondió a las dudas que ha generado esta amenaza pública.

 ¿Está en riesgo Florida?

“Al momento el riesgo en Estados Unidos es bajo, a menos que hayas cuidado de alguien enfermo con el virus recientemente o regresado hace poco de Wuhan, en China. Además, el virus “no es tan contagioso como el sarampion o la viruela” que registraron un promedio de contagio de 18 personas por cada paciente infectado. La proporción de contagio es “de uno a cuatro″, acotó. O sea «Cuatro personas van a estar expuestas por cada persona con coronavirus”, explicó Ruiz.

Más letal que el SARS

La enfermedad respiratoria ha causado la muerte de más de 1,100 personas en todo el mundo desde que comenzó el brote, según las autoridades. Más de 45,000 personas han sido infectadas.

Según los expertos, el coronavirus es más mortífero que el brote de SARS que infectó a 8,098 personas en todo el mundo en 2003. De esta cifra, 774 personas murieron, según la Organización Mundial de la Salud.

La nueva mutación del coronavirus, llamado así porque el virus tiene forma de corona, ha sido denominada como 2019-nCoV, o nuevo coronavirus.

El médico afiliado al Central Florida Regional Hospital en Sanford dijo que, aunque los funcionarios de salud no habían visto esta mutación antes, es la tercera vez que las autoridades médicas enfrentan un virus con estas características.

“Primero tuvimos SARS (síndrome respiratorio agudo grave); luego tuvimos MERS (síndrome respiratorio del Medio Oriente) y ahora temenos coronavirus”, destacó.  Fuente: Orlando  Sentinel.

En la foto: Dr.  Carlos Ruiz, colombiano  especialista en enfermedades infecciosas labora en el Central Florida Regional Hospital de Sanford.