Florida: subida de las aguas mantiene alerta al mercado inmobiliario

El Globo News

A pesar de las contínuas inundaciones en las costas de Florida el mercado inmobiliario está en pleno auge. Pero ahora un nuevo informe publicado el lunes alerta que decenas de miles de casas están en riesgo aunque no estén construidas en zonas oficialmente clasificadas como inundables.

Apenas a unas pocas cuadras de las playas, justo fuera de las zonas de inundación, los promotores se afanan en construir casas que no tienen la obligación legal de comprar un seguro contra inundaciones, un ahorro a corto plazo que presagia un desastre económico a largo plazo.

Solo en Florida 64 mil casas con un valor total de US$26.000 millones corren el riesgo de sufrir inundaciones crónicas en los próximos 30 años, la extensión habitual del crédito hipotecario estadounidense, advierte el informe publicado por la Union of Concerned Scientists (UCS), una organización científica estadounidense.

En todos los Estados Unidos, 311.000 viviendas costeras, valoradas en US$120.000 millones, presentan riesgo de inundaciones crónicas para el año 2045, según el mismo informe.

Florida, con aproximadamente 1 millón de hogares (más del 10% de las propiedades residenciales actuales del estado) encabeza la lista de los estados con la mayoría de los hogares en riesgo para fines de siglo, seguido de Nueva Jersey, con 250,000 hogares; y Nueva York con 143,000 hogares.

Este riesgo de inundaciones no tiene nada que ver con los huracanes y las tormentas: el peligro proviene de las mareas altas (Marea Real), cada vez más altas, que hacen que el agua se extienda por las calles, las aceras, las tiendas, los restaurantes y las casas incluso cuando hace buen tiempo.

“Este riesgo es relativamente a corto plazo, mucho antes de que todo esté completamente inundado, y puede suceder sin tormenta“, dice Rachel Cleetus, economista de la UCS. FUENTE: MIAMI DIARIO.

Foto: Cortesía