FMI pronostica una inflación del 1.000.000% para Venezuela

El Globo News

En una proyección dada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), concibió que la inflación de Venezuela pueda arribar al 1.000.000% por lo que también puede generar secuelas migratorias a los países vecinos.

La organización aseguró que proyecta una inflación de 1.000.000% para el 2018 por lo que se asimila a la situación que vivió Alemania en el año 1923 o Zimbague en los 2000, aseveró el economista para FMI en América Latina, Alejandro Werner.

“El colapso en la actividad económica, la hiperinflación y el creciente deterioro en el suministro de servicios públicos (…) así como la falta de alimentos y precios subsidiados generaron grandes flujos migratorios cuyos efectos tenderán a intensificarse en los países vecinos», señala el informe.

Dentro de los señalamientos del informe esta la violencia, la falta de alimentos y medicinas que ha generado el éxodo de 1,6 venezolanos en los últimos dos años, según se estima. Repartidos en más de un millón que ingresaron a Colombia en los últimos 16 meses, según cifras oficiales colombianas. Unos 128.000 entraron a Brasil entre el 2017 y el 2018. Perú recibió alrededor de 353.000 venezolanos en los últimos dos años según autoridades.

La crisis no muestra indicios de aminorar, según indica el FMI. Venezuela continuará «con elevado déficit fiscal financiado enteramente mediante expansión de la base monetaria», es decir, mediante la emisión de nueva moneda, dice el informe. Este escenario «continuará alimentando una aceleración de la inflación al tiempo que continúa el colapso de la demanda de moneda», agrega la publicación.

Fuente: El Nacional