FMI y BM alertan sobre desigualdades económicas que deja la pandemia en Latinoamérica

elglobonews.com

Altos representantes de organismos internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), alertaron en un debate organizado por EFE de que la pandemia de coronavirus ha elevado las desigualdades económicas en América Latina y han instado a aprovechar los recursos para fortalecer la región y no sumar otra ‘década perdida’.

En el marco del primer Foro de Davos virtual, el director del departamento del hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, arrancó el debate instando a la región a usar los recursos que hay a su disposición para ‘restablecer un crecimiento inclusivo’.

Participantes en el Foro

Werner aseguró, con la cuestión sobre la mesa de ‘¿Cómo lograr que América Latina tenga su ‘Plan Marshall’ post COVID-19?’, que el FMI tiene una capacidad muy importante para continuar apoyando a la región en la salida de la crisis, pero lamenta que la demanda de recursos es baja.

También se refirió a la necesidad de una mayor integración de la región que permita ‘moverse con una sola voz’ ante una recuperación -el FMI prevé un crecimiento del 4,1 % en 2021- sujeta a un nivel de incertidumbre muy elevado según cómo evolucione la pandemia y al riesgo que el crecimiento sea desigual.

‘La región va a necesitar invertir de manera importante en infraestructura verde y en fortalecer la red de seguridad social y la educación’, afirmó Werner, que considera que la brecha educativa podría ampliarse significativamente como consecuencia de esta crisis.

El vicepresidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Pablo Sanguinetti, coincidió en advertir del aumento ‘tremendo’ de la desigualdad en la región por la pandemia y señaló la necesidad de fortalecer las instituciones para aprovechar bien los recursos que lleguen y superar esta crisis. Fuente externa

Fotos externa cortesía