Fuerza de Sanders provoca preocupación entre candidatos demócratas en Miami

El Globo News/

MIAMI. – Candidatos demócratas a cargos estatales y legislativos han comenzado a sentirse incómodos con Bernie Sanders.

El aspirante presidencial mostró su fuerza en las asambleas de Iowa y las encuestas lo colocan en la delantera en la primera primaria del país este martes, lo que ha provocado ansiedad entre demócratas que temen que el autotitulado “demócrata socialista” pueda hacer daño a otros candidatos.

Esas preocupaciones son especialmente pronunciadas en Miami, donde cientos de miles de electores provienen de familias que huyeron de regímenes izquierdistas latinoamericanos.

“Si resulta elegido candidato demócrata a las presidenciales de 2020, será un mal año para los demócratas en la Florida”, dijo el representante estatal Javier Fernández, un abogado cubanoamericano que hace campaña para tratar de ganar para los demócratas un escaño competitivo en el Senado estatal por el área de Miami.

Sanders alegó lo contrario el domingo cuando dijo en CNN que “beneficiaría tremendamente a otros candidatos demócratas” si resulta el nominado de ese partido.

Pero a los demócratas centristas les preocupa que su inflexible presión para implementar un sistema de salud único y otros beneficios sociales, financiados por los contribuyentes, alejen a los electores demócratas moderados e independientes y alimenten una prolongada campaña republicana para etiquetar de socialistas a todos los demócratas.

Sanders viajó a Nicaragua en 1985 para celebrar el triunfo de los sandinistas en ese país, pasó su luna de miel en Unión Soviética en 1988 y también viajó a Cuba en 1989 con la esperanza de conocer a Fidel Castro.

En Miami-Dade, donde viven más de 1 millón de electores cubanoamericanos y una base electoral crucial para las esperanzas demócratas de derrotar al presidente Donald Trump y debilitar el control republicano sobre el gobierno estatal, los anuncios políticos contra Sanders son cosa natural.

“Si Bernie Sanders resulta ser el nominado demócrata, la Navidad llegará antes de tiempo para los republicanos de Miami”, dijo David Custin, asesor político que ha trabajado de cerca con el republicano José Oliva, presidente de la Cámara estatal y del área de Miami, en campañas durante las elecciones intermedias de 2018.

Custin dijo que los demócratas pasarán trabajo para formular una estrategia para hacer frente al problema.

Foto cortesía