En Gaceta: Gobernadores no subordinados a la ANC no podrán asumir cargos

Kennia Espinoza / El Globo

Los gobernadores de oposición solo podrán asumir el cargo si se juramentan ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), según el decreto emitido por este órgano publicado en la Gaceta Oficial 41.259 del miércoles 18 de octubre.

Hasta ahora la posesión de los mandatarios regionales se realizaba ante los Concejos Legislativos, pero la Constituyente determinó que antes deberán comparecer a esa instancia, reseñó AFP.

“Los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellas gobernadoras proclamadas y gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante esta Asamblea Nacional Constituyente”, señala el “Decreto Constituyente” difundido este jueves en su artículo segundo.

El instrumento jurídico consideró además juramentados a los 18 gobernadores chavistas elegidos el domingo pasado. La oposición, que logró cinco gobernaciones, anunció que decidirá unida sobre la asistencia a la ANC.

La advertencia a los gobernadores opositores electos había sido adelantada en una transmisión de cadena nacional de radio y televisión, por el presidente Nicolás Maduro.

“Quien no se juramente y se subordine a la Asamblea Nacional Constituyente no podrá tomar su cargo, llámese como se llame. Es una decisión de la Constituyente plenipotenciaria. O respetan o respetan”, reiteró el mandatario en un acto público.

Maduro también amenazó con encarcelar a los gobernadores opositores que promuevan la violencia desde sus cargos.

“Si alguno se come la luz y pretende utilizar la gobernación para la violencia y la guarimba (protesta violenta), inmediatamente sería destituido e iría preso”, advirtió.

Las elecciones regionales fueron cuestionadas por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y una docena de países de América Latina que apoyaron el reclamo de la MUD de una auditoría independiente, pues acusan al Consejo Nacional Electoral (CNE) de servir al gobierno chavista. El Universal, Caracas.

A %d blogueros les gusta esto: