Gladys Bulnes: médico y escritora: “Los cubanos llevamos la poesía y la música en la sangre”

  • “Hablar de la esclavitud de nuestro pueblo es muy duro”, dijo /

Aida Salazar  / El Globo News

MIAMI. – “Desde muy pequeña mi sueño fue ser médico, pero dentro de mi había otras inquietudes y comencé a escribir poesías y a la vez las cantaba con mi propia entonación o melodía y, era como un ‘hobby’ en mis ratos de ocio. A la vez que soñaba con curar a las personas necesitadas”, dijo Gladys Bulnes.

La médico y escritora cubana nos recibió en su residencia de la ciudad de Miami, en medio de un agradable ambiente que recuerda la tierra de su vida y de sus sueños, La Habana de ayer.

Observando sus pinturas y piano, expresó: “Siempre he manifestado mi inspiración poética en el amor. Ha sido parte de mi vida y, desde mi querida tierra lo disfrutó intensamente”.

En sus años residenciada en la Florida se ha desempeñado como empresaria y, cumpliendo su rol de escritora de esa literatura romántica, expresada a través de la poesía.

¿Qué origino su salida de Cuba?

“Llegué repatriada porque mi mamá era ciudadana americana. Entré con cierta comodidad. Durante estos casi 40 años he trabajadoduro, he disfrutado y, vivo agradecida a este gran país por ser benefactor de una vida indudablemente llena de superación y de éxitos.     

¿Cuántas publicaciones ha producido y cuál ha sido la de mayor receptividad?

“Entre las 3 publicaciones de poemas y una de canción tipo salsa, la de mayor receptividad ha sido la ‘salsa’ llamada “Tu Olvido. Sabes que los cubanos llevamos la poesía y la música en la sangre, siempre nos inspiramos y creamos”.

En este momento tiene en marcha un nuevo libro. ¿Háblenos de esa producción?

“Hablar de la esclavitud de nuestro pueblo es algo duro, muy profundo y, hasta cierto punto, actualizado. Así como la vida va evolucionando a pasos agigantados, así va cambiando todo con nueva careta o antifaz. Y, esta nueva esclavitud se pasea por el mundo con otro nombre y otra psicología, de forma férrea y concisa”.

“Si hiciéramos una ligera comparación, veríamos como existe una similitud que quizás nos espante un poco a nosotros mismos. Solo quiero recordar en este libro: “Recuerdos de la Esclavitud en Cuba,” después de miles de años, todos aquellos horrores que sufrieron seres humanos, sin razón de ser, por otros humanos sin corazón ni leyes”.      

¿Cuál es su poeta o escritor cubano favorito?

“Indudablemente nuestro querido Apóstol José Martí, ocupa el primer lugar, después le siguen en apretado orden, entre poetas escritores historiadores, personajes ilustres, compositores, muchos otros como: Cirilo Villaverde, Fernando Ortiz, Bonifacio Byrne, Jorge Manach, Gabriel de la Concepción Valdés, llamado “Placido”, Rubén Martínez Villena, Juan Pérez de la Riva, Manuel Moreno Fraginal, Carlos y Manuel Márquez Sterling y así suman muchos cubanos ilustres.

Qué opina de la nueva ola de migrantes cubanos que están llegando por la frontera sur

“No importa cómo se le llame hoy, si es frontera sur, norte o cómo le quieran denominar, o por donde los quieran pasar… A mí no me apena decir que, en mis calificaciones del bachillerato, en economía y política, siempre sacaba justo el aprobado. Por lo tanto, sólo le pido a Dios que los acompañe en sus travesías y en sus sueños. Tomar las decisiones con paso firme y con vista larga después de haber estudiado y meditado muy bien el camino a recorrer”.

¿Qué mensaje envía a sus compatriotas en la isla?

“Este mensaje no solo iría para los cubanos, sino también para aquellos que se encuentran en esta vorágine de disturbios políticos mundialmente hablando. Es muy difícil poder ser realista en estos momentos tan críticos”.

“Hay que pensar en la Patria, en la familia, en el lugar que ocupamos hoy día en nuestra sociedad, en el hogar, en fin: ¿Qué ganaremos? ¿Qué perderemos?”

gbulnes2127@gmail.com