Gobierno de EEUU exige a Venezuela acceso consular a estadounidenses detenidos en Caracas

Kennia Espinoza / El Globo

La Embajada de Estados Unidos en Caracas ha pedido a las autoridades de Venezuela que permitan “acceso consular” a todos los nacionales estadounidenses detenidos en ese país, según informó un funcionario del Departamento de Estado.

“La Embajada de EEUU en Venezuela ha pedido al Gobierno venezolano que conceda acceso consular a todos los ciudadanos de Estados Unidos detenidos allí”, afirmó la citada fuente, sin dar más detalles ni referirse específicamente al caso de Citgo.

Citgo Petroleum Corp., con sede en los Estados Unidos, es una refinería y comercializadora de petróleo y productos petroquímicos propiedad de Venezuela. Es la mayor filial de la estatal PDVSA fuera del país. Por eso, la detención de seis altos directivos de la compañía por acusaciones de corrupción causó una conmoción en ambos países. Los hombres están detenidos en la sede de contrainteligencia militar de Venezuela, dijo el Fiscal General, Tarek William Saab en un comunicado.

Washington solicitó, entonces, al Gobierno de Nicolás Maduro acceso a los ejecutivos, dijo un funcionario del Departamento de Estado. Cinco de ellos son ciudadanos de los Estados Unidos, aseguró una fuente familiarizada con el asunto.

Las autoridades venezolanas detuvieron este martes a quien fuera presidente de Citgo hasta ese día, José Ángel Pereira Ruimwyk, y a otros cinco directivos acusados de varios delitos por presunta corrupción en la petrolera. Los otros detenidos, que ejercían como vicepresidentes de Citgo, son Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

Los dejecutivos serán procesados por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos (peculado doloso propio), concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.

Este miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a Asdrúbal Chávez como nuevo presidente de Citgo.Maduro indicó que Asdrúbal Chávez va a reestructurar, recuperar y fortalecer Citgo, la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricante y petroquímico que tiene Venezuela en Estados Unidos.