Gobierno español y PSOE acordaron realizar elecciones en Cataluña en enero

El Globo

El Gobierno español de Mariano Rajoy y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegaron a un acuerdo para convocar elecciones autonómicas en Cataluña en enero de 2018, en un intento por resolver la grave crisis abierta por el plan independentista del Ejecutivo de la región.

La información fue dada a conocer en el canal público TVE por la secretaria socialista de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, un día después de que Madrid anunciara que seguirá adelante con la intervención de la autonomía en Cataluña para frenar el proceso secesionista.

Un consejo de ministros extraordinario aprobará hoy  las medidas concretas que aplicará en Cataluña durante la intervención, que cuenta con el apoyo del secretario general de los socialistas y líder de la oposición, Pedro Sánchez, y que tiene como objetivo final la convocatoria de elecciones autonómicas.

Al mismo tiempo, la “número cuatro” del PSOE insistió en que el jefe del Gobierno de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, podría frenar la intervención de la región si “reconsiderara”ñy convocase elecciones. “Sería estupendo”, sostuvo Calvo.

Puigdemont y sus socios de Gobierno, sin embargo, descartaron hasta ahora esa posibilidad y respondieron el jueves a un ultimátum fijado por Madrid negándose a volver a la legalidad y amenazando con formalizar la independencia unilateral si el Gobierno de Rajoy avanza con la intervención de la autonomía. EFE.