Gobierno federal anuncia estrategia para crear división de justicia ambiental

  • La medida busca sancionar a los contaminadores industriales /

El Globo News (Miami Dade)

WASHINGTON. – El gobierno del presidente Joe Biden anunció una estrategia para hacer que los contaminadores industriales rindan cuentas por los daños causados a comunidades pobres y conformadas por minorías.

La estrategia, que cumple una promesa de campaña, incluye la creación de una Oficina de Justicia Ambiental como parte del Departamento de Justicia que se enfocará en las “comunidades perimetrales” que han estado expuestas a la contaminación del aire y el agua causada por plantas químicas, refinerías y otros sitios industriales.

El plan también restablece un programa inactivo que permite que las multas pagadas por la industria como parte de un acuerdo se destinen a actividades comunitarias como limpieza de ríos, clínicas de salud u otros programas que benefician el medio ambiente o la salud pública.

“Aunque las violaciones de nuestras leyes ambientales pueden ocurrir en cualquier lugar, las comunidades no blancas, las comunidades indígenas y las comunidades de bajos ingresos a menudo son las más afectadas por el daño causado por los delitos ambientales, la contaminación y el cambio climático”, dijo el secretario de Justicia Merrick Garland.

“Y durante demasiado tiempo, estas comunidades han enfrentado barreras para acceder a la justicia que merecen”, puntualizó. Fuente externa. Foto referencial