Gobierno y demócratas avanzan sobre un nuevo plan de estímulo

El Globo News/

WASHINGTON. – El gobierno de Donald Trump y la oposición demócrata avanzaron este martes en sus conversaciones sobre un nuevo plan de estímulo a la economía estadounidense y las oportunidades de alcanzar un acuerdo mejoraron sustancialmente luego de que los líderes de ambos partidos en el Congreso dieran señales en ese sentido.

La duda ahora parece ser si las negociaciones se pueden completar de manera que el Congreso apruebe el paquete antes de las elecciones del 3 de noviembre.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo en Bloomberg TV que se comienza a plasmar el acuerdo en papel y se mostró optimista de que pueda ganar el apoyo de ambos partidos.

“Estamos empezando a redactar el proyecto de ley”, dijo en una entrevista. “Nuestra economía lo necesita”.

El proyecto parece tener buenas perspectivas luego que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se mostrara dispuesto a llevar la medida al pleno del Senado para una votación.

“Si un proyecto de ley respaldado por el presidente se aprueba en la Cámara, en algún momento lo llevaremos a sala, sí”, indicó McConnell a los periodistas.

El domingo, Pelosi había fijado un plazo de 48 horas para alcanzar un acuerdo. Wall Street cerró con un alza moderada este martes, mostrando optimismo sobre un eventual acuerdo, después de cerrar a la baja el lunes en medio del escepticismo.

Demócratas y republicanos llevan meses enfrascados en discusiones sobre nuevas medidas que restauren el expirado paquete de 2,2 billones de dólares de la ley CARES aprobada en marzo cuando la pandemia llegó a Estados Unidos.

Empero las partes no se han puesto de acuerdo sobre cuánto gastar o de qué forma hacerlo. Los demócratas demandan auxiliar a estados y gobiernos locales más expuestos a los daños económicos por la pandemia.

El gobierno propone 1,8 billones de dólares y los demócratas 2,2 billones.

Cualquier plan que sea adoptado en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, deberá luego ser votado por el Senado para entrar en vigor.

Los expertos afirman que la economía estadounidense, devastada por el coronavirus, se ha mantenido gracias a la inyección masiva de dólares en apoyo a empresas y hogares a principios de año, pero necesita más apoyo para evitar otra recesión.

Las negociaciones, dirigidas por Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien se encuentra en Medio Oriente, se retomarán este miércoles. Fuente Diario Las Américas

Foto cortesía

A %d blogueros les gusta esto: