GRACIAS SEÑOR POR LA VIDA DE JUAN LUIS GUERRA: ÉL SIGUE SIENDO NUESTRO PREMIO NOBEL

el Globo News

Dra. Marisela Jaquez-Gutiérrez –

DORAL, FL. Aun impactada al descubrir que han pasado 29 años cuando en República Dominicana publiqué el artículo en el Listín Diario, titulado: “Juan Luis Guerra, tú eres nuestro Premio Nobel”, el cual fue motivado luego de su disco “Areito” y, Juan Luis sigue sorprendiéndome y maravillándome.

Aunque somos profesionales entrenados y capaces de manejar las emociones, los estados físicos causados por el stress, el insomnio y otros relacionados a esta experiencia traumática de la pandemia, somos personas que día a día nos comunicamos en intimidad con Dios y su espíritu, quien nos sostiene y alienta, aun así, solo debido a la genialidad de los dones que Dios ha dado a Juan Luis, puede él en medio de este azote mundial, desconectarnos del dolor, la tristeza, el temor que nos ha sacudido a todos.

En pleno 25 de diciembre de 2020 él nos sorprendió con una muestra de su producción “Privé”, y nos sacó de todas esas emociones dolorosas para llevarnos a otra esfera, la de sonar una vez más y añorar otros momentos donde el balance y el control del stress es posible.

Con 5 canciones en 17 minutos nos transportó, dando el primer lugar a Dios, con un hermoso y nuevo, más suave arreglo de “Las Avispas”, recordándonos que lo que viene del enemigo no nos debe mortificar ni intimidarnos, pues, Él cuida de nosotros y nos defiende.

El arreglo de la tercera canción “A pedir su mano” viene con una melodía totalmente diferente a la original, hace de esta como si fuera otra canción para disfrutarla en otra dimensión maravillosa. Me parece preciosa y con un nivel aún más alto que la original.

La cuarta canción “Pambiche de novia”, armoniosa melodía de tambora, acordeón, guitara, saxo y más, como borda el camino de las azucenas, como el amor le sobra y canta pambiche cuando se enamora, cuanta dulzura y ternura.

La quinta, “Ojalá que llueva café”, de nuevo un súper arreglo de su propia canción, también suave, tierna, armoniosa. Clamando que en estos tiempos difíciles que llueva café de una forma que también se supera a sí mismo en los arreglos musicales.

Lo comento sin quitarle méritos a la original que nos pone a bailar a todos los latinoamericanos y en cada concierto en Miami no se puede quedar, como tampoco se puede quedar “Buscando visa para un sueño”.

A propósito, salté la segunda canción que es la que me dejó suspendida y sorprendida. Pues, la exquisitez de su fina inspiración de esta sutil, poética y romántica canción nos lleva a soñar con otras dimensiones donde el beso nace de un amor hecho de nubes que no son tocables y de un viento que peina los mares… que brota de aguas termales o son el gemido de manantiales… descanso al alma en adagio de piano o notas de paso en un claro de luna…. Toda esa hermosa letra acompañada de una música exquisita y sublime.

Ambas letra y música tienen el nivel más alto de las canciones que, ya de por si tienen una alta excelencia en su calidad de letra y música.

A mi gusto, “Donde nacen tus besos”, es la canción de amor de mayor intimidad, ternura y fineza que ha escrito Juan Luis Guerra, la cual eleva el alma, la dimensión del amor y nos saca toda sensación de preocupación, transportándonos a un nivel exquisito de la expresión del amor.

En medio de tantas tensiones, Dios lo usa de nuevo con “Privé” y, en esa hermosa ambientación de grabación de ese video rodeados como él dice de amigos sin mascarillas, nosotros disfrutamos de este hermoso regalo de navidad que repetimos esa noche 7 veces y aun lo seguimos viendo sin cansarnos y disfrutándolo como la primera vez.

No nos sorprende el saber que unas 2 semanas después del 25 de diciembre de 2020, “Privé” ya tenía 4,5 M de visualizaciones y que él tenga 1,26 M de suscriptores, lo dice todo. Cada vez que escucho sus canciones él recibe mis oraciones, pues, digo:  Señor, síguelo bendiciendo, dale larga vida y más inspiración. Así que he puesto un granito de arena en esa canción “Donde Nacen tus Besos”.

Dios tome el control de la pandemia y ojalá que este 2021 podamos tener a Juan Luis en Florida y que no solo los españoles lo puedan disfrutar como está programado para verano su viaje a España.


Marisela Jaquez- Gutiérrez MD
Medical Director

Nutrition for Mind Body And Spirit

South Florida ADHD Center


305-392-6784
www.adhdlatino.com