Grave situación en la ̒ frontera sur ̓ ante masivo arribo de migrantes

La situación amenaza con convertirse en una crisis humanitaria y de salud. En la migración están haitianos, dominicanos, venezolanos y centroamericanos

Aida Salazar/ El Globo News/

DEL RÍO, TEXAS. –El arribo masivo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos amenaza con convertirse en una situación mucho más difícil y peligrosa en materia de salud.

Más de 10 mil migrantes entre haitianos, dominicanos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos se encuentran en un campamento improvisado, sin ninguna condición de higiene, debajo de un puente en la ciudad fronteriza de Del Río.

En menos de una semana esta pequeña comunidad de Texas con menos de 36,000 habitantes, se ha convertido en el epicentro de una ola migratoria nunca vista.

LA OLA MIGRATORIA SE INCREMENTÓ ESTA SEMANA

Los indocumentados que han estado cruzando masivamente desde el martes a territorio estadounidense han desbordado a las autoridades migratorias, que han improvisado el campamento a la espera de ir procesando solicitudes de asilo.

Campamento de migrantes en la ciudad fronteriza de Del Río

Como informó El Globo News, esta situación motivó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunciara este jueves el cierre de seis puntos de cruce fronterizo con México para “impedir que las caravanas de migrantes ingresaran” al estado, aunque posteriormente dio marcha atrás y dijo que los agentes estatales solo harán acto de presencia para disminuir las llegadas.

Por su parte, el alcalde de Del Río, Bruno Lozano, informó que a primera hora del jueves 10.503 migrantes se encontraban bajo el puente internacional de la ciudad, en condiciones difíciles, pues carecen de agua potable y alimento, por lo que muchos de ellos atraviesan el Río Grande para ir a territorio mexicano en busca de abastecerse.

LA SITUACIÓN PODRÍA SALIRSELE DE LAS MANOS A LAS AUTORIDADES

Las autoridades locales temen que la situación pueda salirse de las manos y que la presencia masiva de migrantes en condiciones de insalubridad podría originar una ola masiva de contagios de COVID-19, ya que todos duermen a la intemperie y carecen de servicios básicos, condiciones estas que amenazan con crear una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur.

Lozano, informó que el número de migrantes se acerca al tercio de la población de la localidad, y así lo advirtió en sus mensajes de Twitter dirigidos al presidente Joe Biden.

La vicepresienta Kamala Harris

En sus mensajes, Lozano le pregunta al mandatario si ya le han informado de “la crisis que está ocurriendo en la frontera sur”. La vicepresidenta Kamala Harris, encargada de la política migratoria, todavía no se ha pronunciado al respecto.

Entre tanto, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha enviado refuerzos al sector de Del Río para gestionar el campo y ante la incertidumbre de que más migrantes puedan cruzar la frontera en los próximos días.

Fotos fuente externa