Gremios de la salud: “Falta transparencia ante llegada de vacuna rusa a Venezuela”

El Globo News

CARACAS. –Las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegaron el sábado a Venezuela, sin embargo, aunque el gobierno de Nicolás Maduro anunció que la prioridad serán los sectores más vulnerables, entre ellos el personal sanitario, aún se desconocen detalles sobre cómo será el proceso de vacunación.

Ana Rosario Contreras, representante del gremio de enfermería señaló la “falta de transparencia” con la que se ha manejado la información relacionada con el Covid-19 en el país y los aspectos relacionados con la vacunación, no son la excepción.

“No tenemos una información importante sobre cuál es la composición, cuál es el objetivo, cuál es la finalidad, cuáles son las metas, cómo se va a medir la medida de desempeño en este proceso de vacunación. No sabemos cuáles van a ser los parámetros establecidos para este plan de vacunación como se está haciendo en otros países”, apuntó Rosario.

De acuerdo a un boletín de la Academia Nacional de Medicina, que manifiesta disposición a brindar asesoría técnica, el plan nacional de vacunación contra el Covid-19 exige inmunizar al menos al 70% de la población, lo cual define como una “actividad muy compleja” que requiere, no solo contar con un abanico de vacunas seguras y efectivas sino con personal capacitado, lineamientos y protocolos, equipos e insumos.

“Para su distribución se debe contar con transporte refrigerado, transportistas, obreros de carga y descarga, viáticos, hospedajes, combustible, vehículos con mantenimiento preventivo y correctivo, guías y permisos de traslado y control estricto de inventario”, agrega la publicación divulgada el fin de semana.

El texto reitera además que es necesario garantizar la cadena de frío de las vacunas y recordó que en Venezuela existen serias limitaciones debido a la escasez de refrigeradores y las constantes fallas del sistema eléctrico. 

“Venezuela requiere una inversión importante para una logística segura y eficiente en la distribución y almacenaje de las vacunas, capacitación del personal y gestión del producto biológico”, expone el boletín.

Recientemente el médico y exministro de salud, José Félix Oletta, declaró que ejecutar la logística para llevar adelante un proceso de vacunación masiva es “uno de los retos más formidables” y resaltó que las fallas en el programa ampliado de inmunizaciones de Venezuela, permitieron la reaparición de enfermedades como la difteria y el sarampión.

“Eso está reflejando una debilidad importante en el sistema de salud, específicamente para proveer todos los mecanismos necesarios para que la inmunización sea efectiva. Si fue una dificultad para poner un par de millones de vacunas para difteria o sarampión, imagínese lo que significa vacunar a toda la población”, manifestó el exministro. Fuente Informe21

Foto externa cortesía