Grupo de Lima pidió a ONU atender situación en Venezuela

Kennia Espinoza / El Globo

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Ricardo Luna, sostuvo este lunes un encuentro con el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres, y se le solicitó en nombre del Grupo de Lima su contribución en atender la situación en materia política y económica que atraviesa Venezuela.

En el encuentro también participó la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. Ambos Cancilleres, transmitieron al Secretario General la solicitud de dicho Grupo para que la ONU aporte en la resolución de problemas de Venezuela.

Cabe recordar que el pasado jueves, se celebró la tercera reunión del grupo de Lima en Canadá, para “explorar formas” de búsqueda de una “solución a la crisis de Venezuela”, la decisión fue tomada debido a las “irregularidades denunciadas en las elecciones regionales del 15 de octubre, que han generado nuevas interrogantes, mayores tensiones y conflictos” en el país.

El grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, surgió en agosto cuando sus integrantes firmaron la llamada Declaración de Lima, en la que se afirmaba que Venezuela “ya no es una democracia” y que “los actos que emanen” de su Asamblea Constituyente, promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro, “son ilegítimos”.

Los 12 países, pidieron una “auditoría independiente” de las elecciones regionales venezolanas del pasado 15  de octubre con el fin de aclarar “la controversia generada sobre los resultados” emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron una amplia victoria al oficialismo, lo que la oposición no reconoce alegando fraude.