Grupos de venezolanos en riesgo por no poder hacerse diálisis

El Globo News

Se informó en Maracaibo, estado Zulia, que unas 17.000 personas están en riesgo de morir  en Venezuela por falta de material para diálisis, uno de muchos insumos médicos escasos por la crisis económica.

Decenas de protestas en las ciudades de Maracaibo (noroeste) y Barquisimeto (oeste) para exigir al gobierno que importe rápidamente lo necesario para sus tratamientos.

“Se agotaron los filtros que hacen la función del riñón en las diálisis. Si no se atienden de inmediato, fallecen», advirtió Francisco Valencia, director de Codevida, ONG que defiende el derecho a la salud.

«No recibo una buena diálisis desde el sábado. El martes solo me dializaron dos horas, que no es suficiente, y no sé cuándo puedan atenderme de nuevo porque no hay material», relató Carmen Padilla, quien espera un trasplante de riñón.

Padilla protestó en Barquisimeto. «Estoy cargada de líquido y hoy apenas nos dijeron que va a llegar material para 100 dializadores en el estado, cuando somos más de 1.300 pacientes», declaró telefónicamente.

Según el diario El Nacional, de Caracas, 32 de los 129 centros de hemodiálisis del país están fuera de servicio por falta de inventario.

La escasez de medicinas en Venezuela para enfermedades de alto costo, como el cáncer, llega a 95%, mientras las esenciales, como hipertensivos, es de 85%, de acuerdo con la Federación Farmacéutica. Panorama