Guaidó destituye a Humberto Calderón Berti como embajador de Venezuela en Colombia

El Globo News/

CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, destituyó como embajador de Venezuela en Colombia al diplomático Humberto Calderón Berti.

A través de una carta, con fecha del 26 de noviembre, Guaidó informa que han decidido «hacer modificaciones» en relación a su política exterior luego de haber sostenido conversaciones con el comisionado presidencial para las relaciones exteriores, Julio Borges.

Por ello, el dirigente tomó la decisión de remover a Calderón Berti de su cargo, de quien dice «lo ha desempeñado dignamente».  El comunicado firmado por Guaidó se filtró a los medios de comunicación, pero no ha sido publicado en ninguna de sus redes oficiales.

Hasta los momentos, el embajador Calderón Berti no se ha pronunciado al respecto. Tampoco existe un pronunciamiento oficial por parte del canciller Borges.

Humberto Calderón Berti fue uno de los primeros representantes diplomáticos designados por Juan Guaidó para su «gobierno interino». Fue aprobado para este cargo el 29 de enero por la Asamblea Nacional junto a los embajadores de Canadá, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Perú y el grupo de Lima.

Tras la aceptación de sus credenciales por parte del gobierno de Iván Duque, Calderón Berti usó los espacios de la embajada venezolana. Su labor como embajador debió enfrentar el llamado «Cucutazo», como se denominó a las denuncias sobre supuesto desvío de fondos para la atención de militares venezolanos que desertaron en apoyo a Guaidó y se encuentran en Colombia.

El 15 de junio, Calderón Berti informó que estaba próxima a concluir la auditoría de los datos que entregaron los encargados de manejar el dinero destinado para estos gastos, además de un supuesto desvío de fondos destinados a la ayuda humanitaria.

«Nuestro compromiso con el país es ir hasta el fondo del asunto», dijo en ese momento Calderón Berti. Actualmente, la investigación está en manos de la Fiscalía colombiana.

El periodista de investigación Roberto Deniz, radicado en Colombia, dijo a través de sus redes sociales que posibles desencuentros entre el embajador con Guaidó y Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, habrían llevado al despido del embajador tras el «Cucutazo».

Foto: Cortesía