Guaidó recibido con honores de jefe de estado en Paraguay por presidente Abdo Benítez (+Videos)

El Globo News

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente del país por unos 50 Gobiernos, llegó a Asunción este viernes al mediodía para reunirse con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

En el aeropuerto, ante un grupo de periodistas, agradeció al «pueblo paraguayo y a su presidente Abdo Benítez». Luego se trasladó al Palacio de López, sede del gobierno de Paraguay. Allí fue recibido con honores y se entonaron los himnos de ambos países.

Posteriormente, Guaidó pasó a una reunión privada con el jefe de Estado anfitrión y, en conjunto, hicieron una declaración a la prensa.

«Muy pronto regresamos a Caracas para seguir movilizados en las calles a pesar de los riesgos. Vamos a seguir luchando. Me llevó el abrazo fraterno de un pueblo hermano y decidido a cooperar con este proceso», dijo Guaidó.

Y agregó: «En las próximas horas anunciaremos nuevas movilizaciones. Le hemos hablado claramente a las fuerzas armadas. Hay un proceso muy claro de transición a la democracia. En Venezuela vamos a conquistar la democracia».

En Twitter, antes había expresado: «Llegamos a reunirnos con el Presidente de Paraguay @MaritoAbdo en el marco de nuestra gira para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. Seguimos afianzando el compromiso de nuestra región con la libertad de Venezuela».

Con su visita a Paraguay, Guaidó responde al respaldo mostrado por el Gobierno de Abdo Benítez a la oposición venezolana desde el comienzo de su mandato en agosto.

En su discurso de toma de posesión, el mandatario paraguayo ya había expresado su solidaridad con el pueblo de Venezuela, y volvió a repetir este mensaje en septiembre pasado, durante su primera intervención en la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

Sus palabras se transformaron en actos el pasado enero, cuando anunció que Paraguay rompía las relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas tras el juramento de Nicolás Maduro para su segundo periodo de Gobierno, que no fue reconocido por la oposición ni por gran parte de la comunidad internacional.

Con esta decisión, Paraguay se convirtió en el primer país del mundo en romper relaciones diplomáticas con el Ejecutivo de Maduro.

Además, durante su participación en el Foro Económico de Davos, en Suiza, el jefe del Estado paraguayo aseguró que reconocería a Guaidó como presidente de Venezuela, y lo reiteró a su vuelta a Paraguay.

La implicación de Abdo Benítez con la causa opositora venezolana le llevó el pasado fin de semana a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para participar en un concierto a favor de los venezolanos y la entrega de ayuda humanitaria a ese país.

El Gobierno de Paraguay también reconoció como «interlocutor apropiado» en el país a David Olson, designado por el líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó.

El proclamado presidente interino de Venezuela visita Paraguay luego de su viaje a Brasil, donde este jueves fue recibido por el mandatario Jair Bolsonaro en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

Guaidó llegó a Brasilia procedente de Bogotá, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, tras salir de su país por tierra hacia Colombia el pasado viernes.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, autorizó este miércoles que Guaidó permaneciera fuera del país por un lapso mayor a cinco días consecutivos. Fuente: Infobae / Foto: Cortesía