Gustavo Petro reanudará relaciones binacionales con Venezuela

  • Pero, según analistas, su política migratoria genera incertidumbre /

El Globo News (Miami Dade)

CARACAS. – La victoria del candidato izquierdista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia es “un giro de 180 grados” con respecto a las relaciones actuales entre ese país y Venezuela, aseguran expertos.

El gobierno saliente de Iván Duque desconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hace tres años y medio y reconoció como tal al líder opositor Juan Guaidó.

Con la victoria de Petro, habrá “un punto de quiebre” en las relaciones recientes de Colombia y Venezuela, considera Félix Gerardo Arellano, docente y articulista especializado en relaciones internacionales, “un giro de 180 grados” en la relación y cooperación entre Bogotá y Caracas, señala.

“Será un cambio radical, profundo”, en comparación con la nula relación de Duque con Maduro y la positiva cooperación con la oposición venezolana, dijo Arellano.

A Petro y a Maduro “los unen valores ideológicos” que serán fundamentales para recomponer los vínculos entre ambas naciones, sostuvo Arellano.

La manifestación más inmediata será la reanudación de relaciones a nivel de embajadores con el gobierno de su par venezolano, dijo el analista. La reapertura rápida de los consulados de ambos países es “fundamental” para el nuevo presidente colombiano, dijo Arellano.

Por su parte, Luis Angarita, profesor de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), considera que la votación a favor de Petro “representa un mensaje claro a las reivindicaciones sociales que no se han atendido en los últimos años”, al menos según el electorado colombiano. Subraya Angarita que las gestiones presidenciales anteriores tuvieron relaciones convulsas con Maduro y Chávez.

Entre tanto, Oscar Arnal, especialista en relaciones internacionales y diputado electo por la oposición venezolana en 2015, opina que Petro podría simbolizar una aproximación positiva a la complejidad fronteriza binacional.

“Comprende la relación Colombia-Venezuela como alguien que estuvo en la guerrilla, que es importante. Entiende muy bien la frontera y sabe lo que significan los grupos irregulares”, dijo Arnal.

Tema migratorio

Otro tema complejo de las relaciones con Venezuela es la masiva migración de los últimos años. Se calcula que en Colombia hay 1,8 millones de migrantes, refugiados y desplazados venezolanos.

El presidente Duque otorgó tarjetas del Estatuto de Protección Temporal a un millón de venezolanos y registró a otros 800.000 interesados en obtenerlas, según cifras de su gobierno.

“Los dos candidatos evidenciaban distancia con el tema de las migraciones”, comentó Arellano, quien considera que Colombia dejará de ser “un espacio atractivo y de apoyo” al migrante tras la victoria de Petro. Fuente Banca y negocios. Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.