Hipocondriaco: El juego de la Mente

El Globo News/

Gunter Lorenzo
Magíster en Psicología Clínica

¡Siento que me pica la cara!, ¡mira a ver si tengo fiebre!, ¡ay yo me estoy poniendo mal!  estas frases que tal vez hemos escuchado, pudieran ser propias de una persona hipocondríaca ¿Qué es esto?, es el miedo o el convencimiento de padecer una enfermedad grave a partir de la interpretación personal y errónea de sensaciones corporales o síntomas. Una persona hipocondríaca cree tener una enfermedad ante la interpretación de cualquier síntoma.

Sentir un síntoma propio de una enfermedad no es malo, si  realmente se la padece, lo que es incorrecto es creer que se tiene la enfermedad o virus mortal sin un diagnostico profesional, estas personas por el simple hecho de exponerse a las redes sociales, noticiarios, rumores y escuchar temas inquietantes, sus mentes les hacen una mala jugada y pudieran ser hipocondríacos sin saberlo, este miedo a largo plazo de creer que se padece lo que se teme y la preocupación extrema por la salud son propios del hipocondriaco.

Aunque para determinarlo se requiere de un diagnóstico clínico, los síntomas incluyen miedo excesivo e intenso, ansiedad, ataques de pánico, paranoia, comportamientos compulsivos como mareos, alfileres, agujas en el cuerpo y rumia, pudiendo incluso sentir dolor, aunque las personas manifiestan sentirlo, es más producto de su estado mental.

Uno de los inconvenientes con el hipocondriaco es que no solo el padece una situación, este paciente quiere que los demás se unan a su sentir para hacerlo colectivo y secunden los síntomas que el manifiesta tener.

En este tiempo de pandemia, con una enfermedad mortal como es el Covid-19 que por el simple contacto, estornudo o tocarse la cara, ojos y nariz puede contagiarse,  el hipocondriaco la pasa mal, ya que cualquier estornudo cerca, es suficiente para disparar las alarmas, aun lo esté viendo en un dispositivo electrónico, escuche una conversación, etc. es suficiente para producir los síntomas de manera inmediata y manifestarlo, puede llegar a intranquilizar a las personas de su entorno con un cuadro clínico que solo está en su mente.

Es imperativo que las personas que padecen este trastorno, no estén expuestas a mucha información, redes sociales, medios informativos y cualquier conversación que les dispare la condición como tal, como una manera de ayudar en su tranquilidad mental.

El tratamiento para estos pacientes es básico, incluye medicación, con ansiolíticos y distintos tratamientos psicológicos como son las terapias: cognitivo conductual, de asesoramiento, desensibilización, psicoeducación, prevención de exposición y respuesta, etc., es bueno que los pacientes que se identifican con esta sintomatología los vea un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos y  psiquiatras, es una condición que con ayuda se puede controlar, desde luego las causas de ser hipocondriaco son multicausales, por lo que no podemos diagnosticar las razones de las personas con solo verlas, es necesario conversarlo en terapia.

Para más información y consulta, puede comunicarse con nosotros a nuestro correo electrónico gunterlorenzo@gmail.com, en tiempos de crisis como de costumbre para ustedes siempre les deseo, mucha dicha y mucha salud, gracias.