Hoy se celebra en Venezuela el Día del Periodista

Corresponsalía en Caracas/ el Globo News/

CARACAS. – Este 27 de junio se celebra en Venezuela el Día del Periodista como un reconocimiento a la labor que realizan los comunicadores en pro de la libertad, la veracidad y el derecho a estar informado.

Originalmente se conmemoraba el 24 de octubre junto al Día del Trabajador Gráfico, fecha que honra el inicio de la prensa escrita en el país, con la primera edición de “La Gazeta de Caracas” en 1808.

En 1964 el periodista Guillermo García Ponce propuso –ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP)– mover la fecha del Día Nacional del Periodista, para el 27 de junio como un homenaje a la primera edición de “El Correo del Orinoco”, periódico fundado por el Simón Bolívar junto a Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios de la gesta emancipatoria. Su primera edición salió al público el 27 de junio de 1818 y circuló hasta el 23 de marzo de 1822.

En 1994 la Ley de Ejercicio del Periodismo ratificó la fecha del 27 de junio como el Día Nacional del Periodista.

DESTACADOS PERIODISTAS EN LA HISTORIA DE VENEZUELA

Muchos han sido los periodistas que han dado forma a la historia de Venezuela, con la premisa de la libertad de prensa, e incluso por su ejercicio sufrieron el destierro y la persecución.

Entre los nombres que siempre acompañarán la guía de este oficio en el país, se encuentran: Juan Germán Roscio, Cecilio Acosta, Juan Vicente GonzálezMiguel Otero SilvaArturo Uslar Pietri, Manuel Caballero, Simón Alberto Consalvi, Carmen Clemente Travieso, Sofía Imber, Guillermo García Ponce, Fabricio Ojeda, Domingo Alberto Rangel, Arístides Rojas y el peculiar y recordado Oscar Yánez, entre otros.

LOS RETOS QUE ENFRENTAN HOY LOS PERIODISTAS EN VENEZUELA

Hoy como ayer los periodistas venezolanos enfrentan retos difíciles en el desempeño de su labor. La censura y en algunos casos la autocensura ha desvirtuado la labor de los comunicadores sociales. Cada vez es más difícil el acceso a la información, por lo que es un reto el poder informar en forma veraz y objetiva.

Como tantos venezolanos afectados por la crisis que vive el país, muchos periodistas han tenido que emigrar en busca de un mejor futuro y mayor libertad para desempeñar su labor con la ética que les inculcaron sus profesores en las universidades venezolanas.

El gremio periodístico venezolano también tiene su diáspora. Hoy es común ver a conocidos periodistas trabajando en importantes medios de comunicación en Estados Unidos, donde desempeñan una gran labor y dejan en alto el nombre de Venezuela.

Para todos los periodistas venezolanos dentro y fuera del país, va el reconocimiento y la felicitación de El Globo News. ¡Feliz Día del Periodista!