Ian llega a la costa este de  Florida en categoría 4

El Globo News

MIAMI. – El huracán Ian tocó tierra este miércoles por la tarde cerca de Cayo Costa, Florida, con vientos sostenidos de 150 millas por hora, justo por debajo de la categoría 5, la más demoledora y peligrosa.  

“Para las 4:00 pm (hora del este) la velocidad del viento había disminuido a 145 millas por hora, un debilitamiento que continuará a medida que avance tierra adentro.

El gobernador DeSantis, advirtió que sería una “feroz tormenta”. Se esperan las peores condiciones para el condado de Charlotte, situado al norte de la ciudad de Fort Myers y unas 100 millas al sur de Tampa.

Más de 2.5 millones de personas habían estado bajo órdenes de evacuación obligatoria, aunque por ley no se puede forzar a nadie a dejar su casa. El gobernador avisó esta mañana de que “ya no es posible evacuar con seguridad”. “Refúgiense”, dijo a todos los afectados.

“No salgan. Es muy peligroso”, pidió DeSantis en una rueda de prensa a primera hora de la mañana. “Será un día muy feo, [serán] un par de días muy feos”, aseguró, “esta es una tormenta muy, muy importante, con un impacto importante en lluvia y viento”.

En Tampa, el mar retrocedió varios cientos de pies, exponiendo el lecho fangoso mientras los vientos azotaban las casas. Las calles de la isla de Sanibel, cerca de Fort Myers, quedaron varios pies bajo el agua, sumergiendo buzones de correo y postes de luz hasta la mitad.

Las autoridades de Naples, donde el mar se adentró en las calles de la ciudad el miércoles por la tarde, adelantaron que impondrán un toque de queda este miércoles por la noche, luego de que muchos residentes no acataran la orden de permanecer en casa. El centro de Sarasota lucía vacío mientras las lluvias golpeaban con fuerza.   Fuente externa.    Foto Telemundo.