Importaciones argentinas desde Venezuela caen 67%

El Globo News

Las importaciones argentinas provenientes de Venezuela registraron una caída interanual de 67%, en el primer semestre de 2017, informó Benjamín Tripier, presidente de la Cámara de Comercio Venezolano Argentina (Cavenag).

Asimismo al observar las exportaciones de la nación sureña hacia nuestro país, en el mismo lapso, bajaron en 69%. Tripier explicó que “hasta 1998 el pico máximo del intercambio alcanzó los 400 millones de dólares y al final de ese mismo año se ubicó sobre los 250 millones de dólares, evidenciando una reducción paulatina de la relación”.

Los miembros de la Cámara observaron que en un periodo de seis años, comprendidos entre 2010 y 2016, las exportaciones de los productos primarios cayeron 67%, manufacturas de productos Industriales bajaron en 62% y el ítem de manufacturas agropecuarias también se contrajo en 33%. En el caso de las importaciones primarias y manufacturas agropecuarias se recortaron 91%.

Adicionalmente el comercio con Mercosur también se ha visto afectado a lo largo de seis años, las exportaciones han disminuido un 64% mientras que las importaciones 72% para el mismo periodo.

En cuanto a los principales productos exportados a través del tratado con el Mercado común del Sur (Mecosur) resaltan el 15% en Leche entera, 12% en carne Bovina, 7% Gallos y Gallinas y los importados son 42% en Naftas para petroquímica, 22% Urea, 13% Metanol 12% Energía Eléctrica.

Sobre las relaciones comerciales entre los países y las causas que han generado la caída del comercio bilateral resaltó que “esto tuvo que ver con la recesión Argentina y apenas el país inicia un proceso de reactivación industrial. Hasta hace poco los aranceles de retención fueron unos eliminados por el Gobierno y otros flexibilizados, lo cual permitió un incremento de las exportaciones hacia otros países” dijo Tripier.

Por otro lado afirmó que Venezuela enfrenta actualmente una “recesión por lo cual no está creciendo en la producción de bienes y servicios y ahora se enfrenta a las sanciones impuestas por Estados unidos lo que hará más difícil la reactivación industrial”.

Kennia Espinoza