Inflación en Venezuela ocasiona la escasez de billetes

El Globo News

El alto índice inflacionario en Venezuela ha causado escasez de billetes del cono monetario de la nación petrolera, agravando la severa crisis económica que atraviesa el país.

El economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, especialista en economía, aseguró que el problema que padece el país en cuanto a la falta de efectivo en moneda venezolana, se debe la falta de políticas económicas por parte del Gobierno nacional. Asimismo, detalló que el problema de fondo también se debe al uso intensivo de la moneda, el cual nace de la alta y persistente inflación a la que está sometida el país.

“El problema de fondo  es problema inflacionario. Cada vez necesitan una mayor cantidad de billetes de la misma moneda para pagar por el  mismo bien”, reiteró. Indicó que la inflación hace que los venezolanos utilicen de forma intensiva la moneda, lo que conlleva a su agotamiento inmediato.

Por su parte, El diputado de la AN y profesor de economía, José Guerra, propuso este lunes estampar todos los billetes de Bs. 100 para convertirlos en billetes de Bs. 100.000 y así resolver el problema del efectivo “ahorita”.

Guerra explicó “El billete ha perdido más del 70% de su valor. En consecuencia el cono monetario se ha venido rezagando y la gente tiene mucha dificultad para acceder a los billetes… Nosotros hemos calculado que hacen falta 2.700 millones de piezas de billetes. Piezas, no valor. Eso es mucho dinero. Elaborar cada billete cuesta 10 centavos de dólar, así que estamos hablando de 270 millones de dólares”.

El parlamentario explicó que la escasez de billetes es consecuencia de la “elevada inflación” y que el BCV no provee a la banca de suficientes billetes. “El Banco Central tiene dos meses que no recibe un cargamento de billetes. Todos los billetes se elaboran en el exterior… y el Banco Central tiene algunas deudas y no tiene reservas internacionales suficientes para poder financiar la operación de importar los billetes y distribuirlos”.

Kennia Espinoza