INFORME SOCÍAS 2022

Por Tomás Socías López /
  • Ejecutivo sigue con inyección de dinero para estabilizar tipo de cambio y la inflación.
  • “Para ello cuenta con 40 millones de euros semanales, cifra que puede crecer en aras de lograr las metas”.
  • Continuará en 2022 una mejora importante en el suministro de la gasolina y el gasoil.
  • “Se perfila un año de convergencia de hechos inevitables que mejorarían notablemente la economía. Pequeño boom económico arrastrará Venezuela en 2022”.
  • “Contribuirá la elevación de la producción petrolera con posibilidades de llegar para el próximo trimestre, a más de un millón de barriles diarios, así como el aumento de los precios del crudo a más de 80 dólares para el primer semestre”.

“Pese a los temores y algunas declaraciones, hay una decisión de mantener la flexibilización de las actividades como hasta ahora”, destacó el documento que elabora Tomás Socías.

El Informe Económico, Político e Internacional que elabora el analista Tomás Socías López a partir de informaciones confiables provenientes inclusive del propio Ejecutivo, adelanta el mapa país para este 2022 que prevé estabilidad de la moneda y de la inflación al primer semestre del año, con el cuadro de apertura económica y las características de aumento en el ámbito petrolero.

“Se mantiene la posición del Ejecutivo de seguir invirtiendo dinero en el mercado de divisas para estabilizar la moneda. Para ello cuenta con 40 millones de euros semanales, cifra que puede crecer en aras de lograr las metas”, señala el documento que enfatiza que “se prevé estabilidad de la moneda y de la inflación en un dígito y el cuadro de apertura económica con las características de aumento de la producción y de los precios del petróleo”, señala el informe.

“Contribuirá la cierta apertura iniciada por Estados Unidos en materia económica y la elevación de la producción petrolera con posibilidades de llegar para el próximo trimestre, a más de un millón de barriles diarios, así como el aumento de los precios del crudo a más de 80 dólares para el primer semestre”, especifica el análisis.

Las informaciones reunidas en el Informe Socías señalan también que continuará en 2022 una mejora importante en el suministro de la gasolina y el gasoil, sobre todo en el interior del país, y desde el Ejecutivo aseguran que casi normalizaron la situación en San Cristóbal y Barinas; desde Caracas hasta San Felipe y Puerto La Cruz y queda pendiente el estado Zulia, parte lejana del Oriente y Los Llanos.

De acuerdo con el mapa país que dibuja Socías a partir de la información del Ejecutivo, “se aprestan los ministros pragmáticos en adelantar reformas de apertura económica en los próximos meses”, aunque “el tema de la salud del ministro Tareck El Aissami, crea una incógnita para el futuro que proyectan desarrollar”

Entre las materias pendientes para abordar en 2022, el Ejecutivo tiene varias de interés en el tintero como leyes de inversión extranjera, Reforma de Ley de Hidrocarburos, sustitución de la Ley de Costos, Precios y Salarios y la Reforma de la Ley de Prestaciones Sociales.

Otras modificaciones a las que apuntaría este año son las referidas a exoneraciones y créditos para el resurgimiento de la industria nacional, está última sin terminar de avanzar porque implica reducción del encaje legal, ante la que el presidente mantiene sus dudas.

El Informe Socías refiere igualmente lo que algunos han llamado “el boom económico” para los primeros meses del año, con oportunidades para el sector privado en cuanto a nuevos productos, mercadeo y ventas, donde será pertinente ajustar las decisiones.

“Se perfila un año de convergencia de hechos inevitables que mejorarían notablemente la economía”, incluye el documento, incluso el sueldo y los ingresos del venezolano.

En materia política, las informaciones del Ejecutivo dan cuenta que prepara su maquinaria para garantizar la victoria en Barinas, con la cual se juega mucho y señalan que la tienen ganada.

En cuanto a la pandemia, se prevé flexibilización para este mes de enero, pese a los temores de la nueva variante.

 “Pese a los temores y algunas declaraciones, hay una decisión de mantener la apertura de las actividades como hasta ahora”, destacó el Informe Socías.