Ingeniero Roberto Orta: “Florida requiere viviendas para familias de menos ingresos”

Leticia Reyes /

El Globo News –

DORAL.- El éxodo de influyentes venezolanos en distintas áreas se percibe en muchos países a los cuales emigran por las difíciles circunstancias políticas que desde hace 20  años está atravesando la nación suramericana. Precisamente, el estado de la Florida ha recibido a la mayor cantidad de estos destacados profesionales y empresarios que tomaron la decisión de salir con el propósito de asegurarse un futuro mejor, cada quien en su especialidad.

Es para El Globo News un privilegio presentarles a Roberto Orta Paro, nacido en Caracas, ampliamente conocido en Venezuela como desarrollador de viviendas, así como por otras importantes obras de interés nacional, en las cuales intervino con su formación y profesionalismo.

Es ingeniero civil con maestrías en Real Estate y Finanzas en Venezuela, y Realtor y General Contractor en Florida. En Venezuela trabajó en importantes obras, dedicándose también a la promoción, desarrollo y construcción de numerosos proyectos de interés social (Low Income).

¿Cómo observa la ciudad en el área de infraestructura?

“Miami tiene uno de los aeropuertos más movidos de EE.UU, un importante puerto, además de presentar un gran e importante desarrollo en el sector construcción e inmobiliario, con una demanda creciente en los diversos rubros del mismo, asi como en infraestructura vial y urbanística. Todo esto hace que Miami y el sur de la Florida tengan un desarrollo sostenido, lo cual va de la mano con una alta demanda de inmuebles, que representan una sólida inversión, así como un importante desarrollo en los diversos segmentos de la actividad económica, dentro de la cual el sector construcción tiene un importante papel que se traduce en más demanda de viviendas para toda esa nueva masa laboral”.

Háblenos de los proyectos a través de su grupo empresarial.

“Mi actividad aquí la he enfocado al área de Real Estate y General Contractor, realizando hasta el presente algunos ‘flips’ (‘double deals’), a través de Conategi LLC, Conategi St. Moritz LLC, Conategi Palm Gardens LLC, Conategi Santorini LLC y Pataruco LLC. Intentando crear una estructura para el manejo integral de los mismos, desde la consecución, remodelación y venta, garantizando así un resultado óptimo en cuanto a calidad y costos para todas las partes involucradas”.

En Venezuela adelantó varios complejos habitacionales, ¿lo hará en Florida?

“Es un segmento que me apasiona y en el cual tengo gran experiencia en mi país, y pretendo implementar aquí. Básicamente en la ejecución de desarrollos habitacionales para personas con menos ingresos, área esta que todos los días cobra más importancia, no solo en Miami, dado el sostenido crecimiento que viene teniendo con una mayor demanda de viviendas orientadas a este sector, sino a nivel nacional en todo Estados Unidos”.

“Existen ya importantes iniciativas, tanto del Senado como el Gobierno Central de Estados Unidos, para soportar y expandir el Low Income Housing Tax Credit así como la inversión en construcción de este tipo de viviendas, ya que esto se está convirtiendo en una situación crítica a nivel nacional, observando un incremento muy importante de familias que en lugar de destinar al pago de sus viviendas un estimado de 30% del total de sus ingresos, que debería ser el ‘average’, resulta que destinan mucho más, muy por encima de ello, lo cual sin duda alguna representa un problema social”.

Finalmente agregó: “Motivado por todos estos factores, y la gran oportunidad que un mercado como el de Estados Unidos puede ofrecer a cualquier empresario, sobre todo en mi área, tomé la decisión de enfocarme en este segmento y así poner un grano más de arena en fomentar la ejecución de nuevos proyectos dirigidos al sector low income housing, ayudando a solventar ese importante problema que existe en nuestras sociedades, a través de la construcción de urbanismos y viviendas. Hábitats que fomenten una vida digna, con acceso a educación, salud, seguridad, deportes y producción” y “NUNCA TIRAR LA TOALLA”, subrayó el ingeniero venezolano Roberto Orta.

www.conategi.com

rop.conategi@gmail.com