Inmigración copó la escena en primera ronda del debate demócrata

Elglobonews.com

MIAMI.- Con grandes expectativas se realizó en Miami la primera ronda del debate de candidatos demócratas. Inmigración, desigualdad en los ingresos, cobertura de salud para todos y cómo tratar el conflicto Estados Unidos e Irán, fueron los temas más resaltantes de la noche.

En el tema migratorio, Julián Castro indicó que apenas llegara a la presidencia emitiría una orden ejecutiva para acabar con la política del gobierno Trump de “tolerancia cero”.

El aspirante, Cory Booker dijo que acabaría con las políticas de la policía migratoria.  Restablecería el DACA (el beneficio migratorio para jóvenes que llegaron como niños a este país con sus padres indocumentados) con un camino para la ciudadanía.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio se centró en su evaluación sobre la brecha existente entre ricos y pobres. “Hay que volver a poner el dinero en el bolsillo de los trabajadores”, dijo e insistió en que el Partido Demócrata debía ser el partido de la clase trabajadora.

Por su parte, Elizabeth Warren indicó que debía haber una tecnología y energía verdes como fundamento de una política de industrialización. “Esta es una economía de 23 billones de dólares y generaría más de tres millones de empleos”, complementó.

Dijo estar de acuerdo con que el Medicare (el programa federal de salud para mayores de 65 años) sea para todos, y añadió en que acabaría con las compañías de seguros. “El modelo de esas empresas [las aseguradoras de salud] es subir las primas y los copagos y reducir los servicios. La salud es un derecho humano fundamental”, argumentó.

Cada uno de los aspirantes a la candidatura democrata para las elecciones de 2020 en los Estados Unidos,  respondieron acerca de los temas de más interés para la población hispana. Para esta noche está prevista la segunda ronda del debate electoral.