Iván Duque: “Trabajaré para unir a Colombia”

El Globo News

Con una votación de 10.371.052 votos, Iván Duque Márquez se consolidó como el nuevo presidente de Colombia tras resultar victorioso en la contienda política contra Gustavo Petro Urrego, quien obtuvo 8.032.157 sufragios. En su emotivo discurso manifestó que trabajara para unir a los colombianos.

Se trató de una jornada que estuvo enmarcada por una alta participación, toda vez que salieron a votar 19.506.932 ciudadanos de los 36.783.940 que estaban habilitados para hacerlo. El porcentaje de 53,98% registrado superó al que se presentó en la primera vuelta, en la que se logró un 53.38% de participación. La realización del Mundial de Fútbol y la posible abstención por el rechazo a los dos candidatos no fueron impedimento para que los ciudadanos ejercieran su derecho.

Por otro lado, la votación de Duque se alza como la más alta en la historia de las elecciones presidenciales desde 1994, fecha en la que se puso en marcha el sistema de la segunda vuelta. Solo lo precede Juan Manuel Santos con sus 9.028.943 que obtuvo cuando se enfrentó contra Antanas Mockus en la segunda vuelta presidencial del año 2010. Esa cantidad de votos superó, incluso, a la que sacó el presidente Álvaro Uribe Vélez en el 2002 y 2006 —5.862.655 y 7.397.835, respectivamente—, cuando se eligió sin necesidad de que se realizara segunda vuelta.

Ahora, la gran incógnita que se abre es saber, precisamente, cómo se relacionará el electo presidente con el expresidente Uribe Vélez, quien es el jefe del partido político que tiene la mayor cantidad de curules en el Senado de la República –Centro Democrático–, y del cual Duque es miembro.

Y la duda queda en el aire, pues a lo largo de toda la campaña se comentó que Duque no era quien realmente gobernaría, sino que lo haría el expresidente. Además, también fue bastante polémica la propuesta que hizo el nuevo jefe de Estado de unificar las altas cortes, criticada por no pocos juristas, algunos de los cuales incluso llegaron a insinuar que ello se planteaba con el objetivo de beneficiar al expresidente, en la medida que él tiene varias investigaciones judiciales. Fuente: El Heraldo.

Foto: Cortesía / Iván Duque, su esposa María Juliana y sus hijos Matías, Luciana y Eloísa