Javier Troconis, directivo de Citgo: “Recuperamos activos que estaban en franco deterioro”

Nelly Bustamante /

Elglobonews.com

DORAL.- Javier Troconis, joven abogado venezolano especializado en materia petrolera y administración pública, fue designado en la nueva directiva de Citgo el 8 de febrero de 2019, siguiendo lineamientos del presidente (E), Juan Guaidó.

Desde el año 2011 se mantuvo entre Caracas y Bogotá cumpliendo actividades como asesor petrolero. Su experiencia y formación lo llevan a integrar la junta reorganizadora de la empresa Citgo, propiedad del Estado venezolano.

“La orden inicial del Presidente Guaidó fue tomar control de la empresa en Estados Unidos con el apoyo de las autoridades locales. Posteriormente comenzamos a ejercer las acciones inmediatas urgentes para resguardar los activos de la nación en poder de Citgo y abarcar hasta la misma PDVSA”, nos dijo Troconis en la ciudad de Doral, cuando saboreaba un “cachito” y el cafecito de costumbre.

¿Cuál fue el logro más significativo en la etapa inicial?

“Dentro de las acciones emprendidas se encontraban como plan principal conseguir el levantamiento de las sanciones de la OFAC del Departamento del Tesoro y así lograr posicionarnos a nivel bancario mediante inclusión de firmas en las cuentas de la corporación. Esto garantizaría los recursos necesarios para obtener el 100% del dominio empresarial. Este proceso, aunque efectivo, toma tiempo. En el marco de esas acciones se encuentra primordialmente auditar a fondo todos los departamentos, para de esta manera iniciar el control de activos requeridos”.

¿En qué fase se encuentra la reorganización de Citgo?

“Este proceso está en pleno desarrollo. Paralelamente y con mayor rapidez, de manera simultánea, hemos activado la compañía en todas sus fases operacionales de refinación y despacho de terminales. Hemos aprobado reparaciones importantes de patios de tanques y líneas de oleoductos en diferentes áreas”.

¿Había deterioro de las instalaciones?

“Recuperamos activos en franco deterioro, producto de la política errada de la anterior administración de no invertir en planes de mantenimiento, permitiendo el desgaste y el aumento notable de la depreciación, hasta llegar al punto de chatarra de las instalaciones, tal como ocurre en toda Venezuela, donde se percibe el abandono”.

¿Asumieron alguna responsabilidad de PDVSA?

“Precisamente un tema que causó revuelo en las noticias, sin lugar a dudas, fue la cancelación de los intereses de los Bonos de PDVSA realizado el pasado mes de abril. En este caso particular era necesario y primordial efectuarlo dentro del marco del resguardo de activos al que venimos apuntando. Una corte de Nueva York es la rectora encargada de ejecutar la mencionada garantía si no se pagaba. Razón por la cual, previa autorización de la Asamblea Nacional de Venezuela, se procedió a cancelar los intereses y así librar nuestro mayor activo en el extranjero como lo es Citgo”.

Finalmente Troconis expresó: “Aunque PDVSA fue la que emitió los bonos, somos nosotros la garantía (Citgo). PDVSA queda de manos atadas, puesto que aún su plataforma central continúa tomada por el régimen y hasta que no cese la usurpación no podemos controlarla”.