Jóvenes profesionales de la medicina dejan en alto el gentílico venezolano en el exterior

El Globo News/

MIAMI. – La crisis política, social y económica que vive Venezuela ha obligado al éxodo masivo de profesionales que han salido en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias.

Venezuela nunca fue un país de inmigrantes, al contrario, siempre recibió a todos aquellos que huían de las guerras en sus países y llegaban en busca de un lugar que les proporcionara paz y estabilidad tanto económica como laboral. Venezuela se convirtió para ellos en una “tierra de gracia”, donde fueron recibidos con los brazos abiertos.

Hoy le ha tocado a Venezuela ver partir a sus hijos en busca de mejores horizontes, creciendo así la diáspora en todo el mundo.

JÓVENES PROFESIONALES

Ingenieros, médicos, comunicadores, arquitectos, economistas, educadores, actores, músicos, abogados, mecánicos automotriz y otros tantos profesionales están demostrándole al mundo la capacidad que tienen para desempeñar su labor de la mejor manera.

Tal es el caso de Nohelia Rojas Ruiz, una joven  médico que forma parte de los profesionales que han salido de Venezuela en busca de un mejor futuro.

La doctora Rojas Ruiz es una asidua colaboradora de este medio, pues a través de sus artículos aporta sus conocimientos de la medicina en momentos que son vitales para la colectividad en general.

El Globo News tuvo la oportunidad de conversar con ella para conocer un poco más su historia y experiencia en el exterior.

¿Cuántos años tiene fuera de Venezuela y en qué país se encuentra?

“Tengo 3 años que salí de Venezuela y estoy en Uruguay, donde me han recibido muy bien, y aquí presto mis servicios en la Policlínica de Red de Atención Primaria, donde atiendo unos 10 pacientes diariamente”.

¿En qué universidad de Venezuela cursó sus estudios y cuál es su especialidad?

“Soy médico diabetólogo egresada de la Universidad de Carabobo en diciembre de 2012, Promoción 39, núcleo la Morita, en Maracay, estado Aragua.

  ¿Cuáles fueron los motivos que la obligaron a salir del país?

“Me fui de Venezuela porque quería convertirme en diabetólogo y Venezuela no cuenta con esa disponibilidad en este momento. En ninguna de las universidades nacionales dan esa especialidad”.

 ¿Permite Uruguay ejercer la medicina sin revalida?

“Me encuentro trabajando como médico revalidado. Aquí no permiten trabajar sin hacer la reválida”.

La Dra. Rojas Ruiz en el centro de salud donde presta servicio

A su juicio… ¿Como es el desempeño de la medicina en Venezuela?

“Definitivamente es desafiante. Los médicos venezolanos trabajan sin insumos, ni equipos, podemos decir que son unos verdaderos héroes ejerciendo la profesión”.

¿Estaría dispuesta a regresar y reiniciar su labor?

“Si, definitivamente, ese es uno de mis sueños más anhelados. Regresar a mi país y poner a disposición de los venezolanos todos mis conocimientos”.

Hablemos de su familia, sus padres y hermano:

“Mis padres están en Maracay, y nos mantenemos en contacto estrecho gracias a las ventajas de la tecnología. Prácticamente a diario nos comunicamos, y estoy al tanto de lo que ocurre allá. También mi hermano Gustavo emigró, él se encuentra en México ejerciendo como ingeniero en telecomunicaciones”.

Aunque usted es muy joven, conoce bien el sistema de salud de su país… ¿Qué es lo que más afecta a los venezolanos en este momento?

“Es difícil, son muchas cosas juntas, hay una mezcla de escasez en todos los sentidos a lo que se suma la delincuencia desatada.  Ya no son solos los ciudadanos de a pie los que son víctimas de la delincuencia, los profesionales de la medicina son acosados por los delincuentes en sus lugares de trabajo”.

Finalmente, podría mencionar un profesional de la medicina al cual usted admire, que le haya motivado en su carrera:

“Definitivamente la doctora Paulina Feola. La admiro porque fue ella quién me inspiró a ser diabetólogo y a seguir siendo médico. Es una persona maravillosa”.

Esta es la historia de la doctora Nohelia Rojas Ruiz, una médico venezolana que vive en Uruguay, aportando sus conocimientos a ese país que le abrió las puertas cuando hace tres años salió de Venezuela en busca de un mejor futuro.

Desde El Globo News le deseamos éxito en su labor como profesional de la medicina. Ella es un ejemplo de los miles de venezolanos que están a lo largo y ancho del mundo. ladoctoranoa@gmail.com    @doctoranoa

Artículo de la doctora Rojas Ruiz, sobre el Coronavirus: https://www.elglobonews.com/mitos-y-realidades-del-coronavirus-en-estados-unidos/usa/elglobofl/

Leyenda:

Atendiendo un paciente en centro clínico de Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *