Jóvenes, sobrepeso, obesidad y coronavirus

El Globo News/

Dr. Vicencio Pérez MD Cardiólogo

Es preocupantes el número de pacientes jóvenes hospitalizados por Covid-19. Después de la edad, la obesidad se convierte en el gran factor de riesgo frente a la pandemia que estamos viviendo con el coronavirus SARS Cov-2.

La variable, casi constante en este elevado número de jóvenes contagiados y sintomáticos al infectarse por el virus, es el sobrepeso o la obesidad. Y es que el sobrepeso o la obesidad se nos presenta como un muy peligroso factor de riesgo por encima de la hipertensión y la diabetes que fue lo observado en los primeros pacientes con coronavirus en la ciudad de Wuhan, China.

Estamos hablando de una población joven, entre 25 y 45 años, infectados y complicados con el virus y con necesidad mayor de llegar al extremo de la ventilación mecánica.

Existe una relación directa entre sobrepeso, obesidad y complicaciones más muerte. A mayor índice de masa corporal mayores serán las complicaciones pulmonares, cardiovasculares, mayor componente inflamatorio generalizado, sepsis que no es otra cosa que es una enfermedad grave. Ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección bacteriana o viral, hay también una mayor falla multiorgánica sobreviniendo al final la muerte.

Al inicio de la pandemia, el enfoque médico apuntó a pacientes mayores de 65 años con antecedentes de hipertensión o diabetes tipo 2 y se informó erróneamente que los más jóvenes, de llegar a infectarse, no desarrollarían la enfermedad y solo serían una fuente de contagio. Hoy la realidad es otra. Los jóvenes, y más aún si tienen sobrepeso, son obesos, están llegando a nuestros hospitales con inflamaciones cardiacas agudas llamadas miocarditis, con infartos al miocardio, con más cuadros respiratorios complicados agudos y con trombos o coágulos en todo el sistema cardiovascular provocando en mucho de los casos la muerte.

La prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine acaba de publicar que aquellas personas que sufran de obesidad severa son hasta 6 veces más susceptibles de padecer un caso grave de Covid-19.

Un reciente trabajo medico francés determinó que el 90% de los pacientes con obesidad mórbida, (índice masa corporal mayor de 40), y con Covid-19 necesitaron ventilación mecánica. En los Estados Unidos ya se reconoce oficialmente en los protocolos médicos que tener un IMC > 40 es un factor de riesgo que aumenta la vulnerabilidad a esta infección.

Otra condición médica a considerar es que se ha determinado que el SARS Cov-2 infecta o penetra el tejido adiposo(grasa) y luego se disemina a otros órganos. El virus además se introduce en ese tejido grasoso que le sirve como reservorio permaneciendo más tiempo en el organismo, haciéndose más difícil su eliminación y provocando daños mayores. Todo esto debido a que el tejido adiposo es rico en buenos receptores situados en la membrana celular que facilitan la entrada del virus, son los llamados receptores ACE2.

Mi recomendación para ti que estas leyendo este articulo:

  1. Extrema las medidas de higiene y distanciamiento social implementadas por las autoridades de tu localidad.
  2. Si estas en control médico por tu condición de peso, no lo abandones.
  3. Si además de sobrepeso u obesidad eres portador de otra comorbilidad como la hipertensión arterial, diabetes tipo 2 u otra enfermedad crónica, debes cumplir con tus tratamientos indicados y asistir a tus controles con el medico bien sea consultas presenciales o por Telemedicina.
  4. Ante cualquier inquietud sobre tu salud, contáctame por mi WhatsApp por el +584143202357. Sígueme además por mi Instagram @vicencio01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: