Jóvenes venezolanos abogan “por un cambio” en el Día de la Juventud

Leticia Reyes/

El Globo News

CARACAS. -A pesar de la crisis política, social y económica que vive el país los jóvenes venezolanos quieren ser partícipes de un cambio en Venezuela. Así lo manifiestan estudiantes de Caracas consultados con motivo de conmemorarse hoy el Día de la Juventud.

Venezuela celebra el 12 de febrero de cada año el Día de la Juventud, en honor a todos los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814.

Esta batalla formó parte de la Guerra de Independencia venezolana, donde los republicanos liderados por Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua.

Al verse superado en número, Ribas convocó a un grupo de estudiantes y seminaristas de Caracas para que se unieran a las filas republicanas y luego de un sangriento enfrentamiento, obtuvieron el triunfo.

Hoy 206 años después de esa gesta heroica, los jóvenes venezolanos enfrentan una batalla para superar la grave crisis que vive el país y que ha causado el mayor éxodo de venezolanos en su historia republicana.

Los jóvenes venezolanos se preparan profesionalmente para enfrentar retos futuros

Quiero ser optimista y quiero que el país mejore, si mejora, podría estar entre las posibilidades quedarme, porque me gusta mi país, quiero mi país y amo a mi universidad y mi hospital, afirmó Luz María Quintero, estudiante medicina de la Universidad Central de Venezuela.

En una línea similar, Luis Orellano, estudiante de ingeniería, indicó que “todo pasa, estas son situaciones que están sucediendo, pero hay que asumirlas. Hay que reconstruir el país y tenemos que hacer consciencia nosotros mismos”.

La joven discapacitada Kleidis Rivas, estudiante de sociología, por su parte, resalta que a pesar de que las noticias que indican que el país va en decadencia, es preponderante evaluar el origen, para tomar los correctivos.

“Uno debería irse al pasado, a la historia, para entender por qué Venezuela está como está, o porqué Venezuela se encuentra en esta situación, cuáles fueron esas causas o errores que se cometieron en lo político, económico y social, indicó Rivas.

Sin embargo, otros destacan que el modelo implementado por la actual administración de Nicolás Maduro es correcto para el progreso.

“Nuestro presidente Maduro, sigue trabajando para fortalecer nuestro país, sacarlo hacia adelante, a pesar de los bloqueos y sanciones y todas las amenazas que nos tienen, somos hijos de Chávez y de Bolívar y estamos con nuestro presidente obrero”, indicó Jesús Martínez, estudiante y miembro de la juventud del partido socialista.

A todos los jóvenes venezolanos, dentro y fuera del país, va nuestra palabra de aliento por una mejor Venezuela.

Fotos referencial/cortesía