JUECES A 12 DÓLARES

Dr. Carlos Ramírez López /

¿Es creíble que en Venezuela se tenga un sistema de justicia que procese los casos de manera honesta, imparcial y eficiente cuando los jueces que la imparten devengan salarios de 12 dólares mensuales los de primera instancia, 15 los de segunda y 45 los del tribunal supremo? Esos jueces de a 12 dólares son los que constantemente emiten infames órdenes de encarcelación a disidentes políticos para luego no realizar ningún acto procesal para el ejercicio del derecho a la defensa.

MAGISTRADOS DE A 45 DÓLARES

Y esos magistrados “supremos” de a 45 dólares son los que producen decisiones trascendentales para el país y sus instituciones como por ejemplo invalidar al parlamento por “desacato”. También la ilegalización de los partidos de oposición (sala constitucional decisión número 01/2016) y la que por “avocamiento” condenó a El Nacional a pagar 13 millones de dólares a Cabello por daño moral…y sigue…y sigue.

JUECES BARATOS JUSTICIA CARA

Bastaría con que la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) exigiera que se le suministre información sobre tales salarios y las nóminas que los contienen las cuales mantienen en secreto y se ejecutan por el TSJ a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). Así se comprobaría que no hay un real poder judicial; que no existe posibilidad de una justicia sana con jueces que además de acceder a los cargos sin concursos ni medios de verificación de capacidades y solvencia moral, tienen asignados esos salarios absurdos con los que nadie puede vivir y en consecuencia es obvio que no hay un poder judicial real sino un conglomerado de personas a las que dan autoridad y libertad para hacer cualquier cosa que les provea dinero a cambio de obediencia. Esta es una situación de alta peligrosidad para la población que está a merced de unos falsos jueces que además de improvisados usan el cargo con la misma finalidad que un atracador usa el revólver. Existe toda una estructura en el área penal que bajo instrucciones a estos jueces mendigos sobre a quien meter preso, a quien liberar, etc y para lo cual opera un correaje de mando. Esto no es un sistema de justicia sino una organización criminal que utiliza esa fachada y que sería suficiente para que pudiera intervenir la Corte Penal Internacional bajo el principio de complementariedad establecida en los artículos 1 y 17 del Estatuto de Roma. Ver:

https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:82bdd71a-5b83-48ec-9fef-2dacbd6ab444

ALGO EXTRAÑO ESTÁ OCURRIENDO CON LA FISCAL DE LA CPI

Tarek William Saab es el encargado de manejar ese aparato judicial que utiliza el régimen para sembrar el terror. Él recibe instrucciones de los comandos de inteligencia sobre las personas que activan contra el régimen y ordena a los jueces mendigos que libren órdenes de encarcelamiento. Las víctimas son recluidas en lúgubres lugares donde muchos son sometidos a terribles torturas que en no pocos casos les causa la muerte, otros simplemente quedan allí, secuestrados por siempre sin derecho a debido proceso judicial. Denuncias sobre casos  así se acumulan por decenas en la fiscalía de la Corte Penal Internacional donde Fatou Bensouda no hace lo que debería hacer, ella pronto cumplirá los 9 años que corresponden a su gestión en una grosera complicidad con estos crímenes, pero ya al cierre de su mandato algo extraño está ocurriendo.

TAREK SE PELEA Y ARREMETE CONTRA FATOU BENSOUDA

A partir del próximo 15 de junio la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda llega al final de su mandato y entregará el cargo al nuevo fiscal, el abogado británico Karim Khan de quien se espera una actuación decente, y algo está temiendo Maduro, es la conclusión ante los siguientes detalles:

.1 De repente removieron a Haifa Aissami del cargo de embajadora ante esa CPI el cual venía desempeñando hace más de 10 años, desde diciembre de 2010, y la sustituyeron por Gladys Gutiérrez según Resolución publicada en Gaceta Oficial 42.110 del 21 de abril de 2021

.2 Tarek William Saab quien siempre ha estado congraciandose con Fatou Bensouda ha comenzado a atacarla como lo hizo en un comunicado del 1 de mayo del 2021 donde le reclamó “falta de transparencia del proceso por parte de la fiscalía de la CPI en la tramitación del Examen Preliminar en el que nos hallamos”. En ese comunicado Tarek trasluce una gran preocupación porque no le ha dado el cierre definitivo de las denuncias que allá cursan contra el régimen y sus personeros. Le reclama que ya le ha presentado tres informes con todos los requerimientos y explicaciones que le solicitó para su examen preliminar y no le responde.

Ver:  https://twitter.com/MinpublicoVE/status/1388522454272913411?s=20

Esta extraña denuncia también ha sido publicada en Telesurtv.net: https://www.telesurtv.net/news/venezuela-exige-cpi-transparentar-proceso-20210501-0012.html

LAS RAZONES DEL SORPRESIVO CAMBIO DE ACTITUD

Como se recordará Fatou Bensouda acosada por tantas denuncias contra el régimen abrió un “examen preliminar” que anunció el 8 de febrero de 2018. En ese examen que contiene múltiples denuncias destacan tres casos, los asesinatos del joven Juan Pablo Pernalete, del Concejal Fernando Albán y del Capitán Rafael Acosta Arévalo cuyos crímenes son emblemáticos para las organizaciones de derechos humanos. La fiscal que ha sido  tan condescendiente con el régimen, acosada por la resonancia internacional sobre estos casos comunicó a Haifa Aissami que no está dispuesta al riesgo de cerrarlos si no le presentan evidencias de verdaderas actuaciones de investigación y judiciales para sancionarlos y allí se pelearon, por eso Maduro la sacó del cargo.

A Tarek le asignaron la tarea de responder esos requerimientos de Fatou Bensouda por lo que simuló que la justicia (su justicia) procesó las respectivas investigaciones penales y que había sancionado a los responsables. Para demostrarlo armó unos paquetes de recaudos que le envió a La Haya, pero que no han satisfecho los requerimientos pues no es convincente que los únicos responsables de esos crímenes fuera dos pendejos policías que tenían la custodia de las víctimas, pero no se toca a los jefes, lo que se denomina la “cadena de mando”, Bensouda les ha reclamado que esa información no es suficiente, no es convincente, por eso temen que en cualquier momento ocurra que ella para cubrirse las espaldas, o el nuevo fiscal que asumirá el cargo en junio, abran proceso contra Maduro y su pandilla.

LOS APURADOS “PROCESOS JUDICIALES” DEL MOMENTO

Además de lo anterior Tarek William Saab giró instrucciones a sus jueces de a 12 dólares que simulen estar realizando juicios a los presos políticos. Atacado por los nervios publicó 54 tuits el día 1 de mayo en la cuenta @MinPublicoVE tratando de mostrar eficacia en actividades para responder los requerimientos de la Fiscal de la CPI. Últimamente han estado desarrollando una febril actividad chantajeando a los presos que llevan varios años encerrados sin derecho a la defensa, los llevan en rebaño a un tribunal para que admitan los hechos y se declaren culpables de lo que sea a cambio de darles medidas de casa por cárcel. Con esa vileza pretende evidenciar que en Venezuela hay un sistema judicial eficaz y respetuoso de los derechos de las personas privadas de libertad.

¿FATOU BENSOUDA SE HABRÁ TRANSADO CON EL GOBIERNO DE BIDEN?

No sabemos si a última hora antes de entregar el cargo la Bensouda opte por no irse con esa deuda de impunidad que le podría generar consecuencias, sobre todo ahora que le han levantado la sanción que le impedía viajar a Estados Unidos, y antes de irse emita algunas determinaciones contra personeros del régimen, lo cual incluso podría haber sido producto de algún acuerdo con el gobierno de Joe Biden, no lo sabemos, repito, pero observamos algunas lucecitas de esperanzas encendidas con ese desespero de Tarek reclamándole el cierre definitivo de las denuncias

¿ES POSIBLE UNA SALIDA DEMOCRÁTICA MANTENIENDO ALLÍ A ESE TSJ?

Se viene hablando de negociaciones políticas dirigidas a una salida pacífica e institucional al problema venezolano y punto central para ese presunto plan sería un arreglo sobre la base de una composición del Consejo Nacional Electoral mediante una mixtura gobierno-oposición de sus autoridades, pero ¿sería posible que no observaran que ese aparato de magistrados con sueldos a 45 dólares mensuales puede en cualquier momento, a exigencia de quienes manejan la nómina verdadera, sentenciar cualquier cosa, por ejemplo la nulidad de cualquier resultado electoral?

@carlosramirezl3