Juez Barrett evita recusarse de disputas electorales en la Corte Suprema

El Globo News/

WASHINGTON. – La jueza Amy Coney Barrett, no quiso comprometerse a recusarse en caso de que los resultados de las próximas elecciones de noviembre acaben siendo impugnados y la máxima instancia judicial se vea obligada a tomar cartas en el asunto.

En su segundo día de audiencias en el Senado, Barrett, quien es jueza federal en una corte de apelaciones en Illinois, fue interrogada por los senadores demócratas, que se oponen a su nominación, sobre su visión del derecho.

Barret no respondió si se desvincularía de cualquier caso que tenga que ver con las elecciones y aseguró que nadie en la Casa Blanca le ha pedido pronunciarse sobre cuál sería su opinión si un caso sobre los resultados electorales llega a la Corte Suprema. “Sería una grave violación de la independencia judicial”, aseguró.  

La jueza, de 48 años, fue nominada el mes pasado por el presidente Donald Trump para cubrir la vacante dejada por la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg. La oposición critica la rapidez y el momento en el que los republicanos desean confirmar a Barrett: a menos de un mes de las elecciones.

También, consideran que Barrett inclinaría aún más la balanza de la corte hacia el lado conservador, abriendo la posibilidad de que se dé marcha atrás en algunas sentencias que han sentado jurisprudencia, revocando fallos de la corte en derechos como el aborto, la protección para las personas LGTBQ ante la discriminación y también la Ley de Cuidado de Salud Accesible, conocida como Obamacare.

La senadora demócrata Dianne Feinstein presionó a Barrett sobre estos temas, ante lo que la jurista subrayó que no podía responder, porque no podía comprometerse a un enfoque u otro, y sostuvo que, en caso de ser confirmada, abordaría cada caso llegado el momento.  

“No tengo una agenda; mi agenda es adherirme al Estado de derecho y decidir los casos cuando lleguen”, dijo Barrett, aunque respondió que, personalmente, “nunca” ha discriminado en base a la preferencia sexual, añadiendo que “como con el racismo, [creo que] la discriminación es abominable”. Fuente Voanoticias

Foto cortesía

A %d blogueros les gusta esto: