Keiko Fujimori pide que su padre afronte en libertad un proceso por otra matanza

El Globo News

La hija del exgobernante peruano Alberto Fujimori, Keiko, pidió que su padre afronte en libertad un proceso por otra matanza, mientras en el campo progresista celebraron la decisión judicial de juzgarlo por el caso.

Jefa del partido Fuerza Popular, mayoritario en el parlamento, se pronunció en una red de Internet sobre el dictamen que anuló la gracia (exclusión de juicios pendientes) otorgada al exgobernante por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, al indultarlo y liberarlo en diciembre pasado.

La dirigente lamentó la decisión y añadió que el pronunciamiento judicial «no debe ser una excusa para volver a encarcelar a un hombre de avanzada edad y delicado de salud» y que su padre «merece afrontar este proceso en libertad».

El abogado de Fujimori padre, Miguel Pérez, dijo que apelará el dictamen juidicial y que confía en que una instancia superior anule el fallo.

Por su parte, la líder del progresista Movimiento Nuevo Perú (MNP) comentó: «Hoy tenemos una razón para recuperar la esperanza en la Justicia gracias a la lucha de los familiares de las víctimas de Fujimori».

Saludó la decisión de la Sala Penal Nacional de disponer que Fujimori sea procesado por la matanza de seis civiles en la localidad norteña de Pativilca en enero de 1992, cometida por un grupo militar de exterminio de sospechosos de terrorismo.

El caso es similar a los de dos masacres perpetradas por el mismo grupo y que tenía al entonces gobernante en lo alto de la cadena de mando que obedecía a Fujimori, según el fallo que condenó al exgobernante a 25 años de prisión, pena interrumpida por el indulto otorgado por Kuczynski. Fuente: Panorama